Main logo

AMLO ofrece transparencia plena, pero reservó datos de segundos pisos

El mandatario mexicano arremete una vez más contra los organismo autónomos del país, en particular el INE y el IFT

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva andanada de señalamientos en contra de organismos autónomos del país. En el caso del INAI, dijo que, en caso de que este sea absorbido por la Función Pública, ofrece transparencia plena a los mexicanos, sin embargo, olvidó que en 2004, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, reservó los datos de la construcción de los segundos pisos del Periférico.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Rodrigo Rey Morán, director general del Fimevic, reservó en 2004 por 10 años la información de los segundos pisos, referente a cuentas por liquidar, ampliaciones presupuestarias y transferencias, licitaciones y expedientes de los comités técnicos y el desahogo de las observaciones relativas a las auditorías practicadas al fideicomiso, de contratos y convenios.

Fue en febrero de 2005, que Rey Morán publicó un acuerdo para desclasificar la información de la obra de infraestructura más importante de López Obrador en la capital del país.

Rodrigo Rey Morán fue por más de tres años director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), principal ejecutor técnico y financiero de las megaobras viales del gobierno capitalino encabezado por AMLO.

Este viernes, en conferencia mañanera, el presidente López Obrador manifestó que garantizará la transparencia si el INAI pasa a ser parte de la Secretaría de la Función Pública.

Puso de ejemplo el expediente de Odebrecht, el cual dijo fue reservado y no se transparentó por parte del INAI.

“Celebro que se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia”, lanzó.

Reiteró que el lunes realizará una reunión de gabinete para delinear una reforma administrativa, para que la estructura del gobierno se ajuste a la realidad del país, se evite un gobierno obeso y costoso.

Tras señalar que organismos como el INAI y el IFT son alcahuetes y cuestan mucho, aseguró que la Función Pública puede asumir sus funciones y obligará a los funcionarios a entregar la información “fast track”, en 72 horas.

Recordó que alguien pidió datos sobre la hospitalización de su hermana en el hospital militar, ante lo que dijo que cualquier institución médica está obligada a dar atención cuando se trata de urgencia.

“No hay ningún problema de informar nada (…) No tenemos nada que ocultar, el que nada debe, nada teme”, aseguró.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO PARA CLASIFICAR DATOS DE LOS SEGUNDOS PISOS?

1.- La información que se encuentra en poder del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, se clasifica de acuerdo a lo señalado en el anexo 1, consistente en ocho fojas, siendo la información de tres tipos, reservada, confidencial y pública, de conformidad con lo establecido con los numerales 4 fracciones VII, VIII y XI, 13, 14 y 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

2.- La información de acceso restringido que se clasifica como confidencial en el presente acuerdo, conservará ese carácter por un período de diez años contados a partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, o al momento a que llegue a su finalidad el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, si al momento de ese periodo se estima conveniente ampliar será por un plazo igual, mediante acuerdo debidamente fundado y motivado.

3.- La información clasificada como reservada, se considerará así, hasta el término de los procedimientos en los supuestos de las licitaciones, contratos y cualquier otra información que por su especial naturaleza deba darse a conocer hasta el momento que se haya integrado por completo.

4.- La información que por esta vía se pública es como se clasifica y se encuentra registrada en las Oficinas del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación para el Distrito Federal.

ASÍ RESERVÓ AMLO INFORMACIÓN DE SEGUNDOS PISOS DEL PERIFÉRICO by Luis Ramos Chavero on Scribd

De acuerdo con México Today, el presidente López Obrador insiste en su plan para abolir las agencias reguladoras independientes de México como una estrategia de centralización del poder.

(Luis Ramos)