Main logo

AMLO ofrece en PND reducir 50% delitos de alto impacto

Al final de sexenio, México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, establece

Escrito en NACIÓN el

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete reducir 50% los delitos de alto impacto que más afectan a los habitantes, así como a otorgar “amnistía o indulto” a los infractores.

El documento de 225 páginas entregado a la Cámara de Diputados asegura que al finalizar el sexenio México, también dejará de ser un referente internacional de la violencia, desapariciones y violaciones a derechos humanos.

“Los índices –de homicidios doloso, secuestros, robo de vehículo, robo a casa habitación, asalto en las calles y en el transporte público y otros- se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con los de 2018 y México habrá dejado de ser la dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos”, menciona el documento en la página 21.

Según el PDN, al finalizar el gobierno, “la delincuencia organizada estará reducida y en retirada. Los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales y se privará a la criminalidad del semillero de nuevos integrantes que hoy representa la exclusión de los jóvenes del estudio y el trabajo”.

El gobierno busca que la estrategia se cumpla a través de diferentes programas sociales dirigidos principalmente a los jóvenes a través de los cuales se garantizará su educación, así como oportunidades laborales.

 Amnistía e indulto a los infractores.

El apartado de seguridad, el documento también reconoce que es imposible disminuir la violencia a través del despliegue de policías y fuerzas armadas, por lo que propone el desarme y la entrega de las personas que cometan un delito

“Ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderadamente policiales y militares y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos, resulta imperativo considerar la adopción e modelo de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá  un cambio de vida”.

La estrategia incluye la revisión de expedientes, y en su caso el otorgamiento de la amnistía e indulto a las personas que cometan un delito, con el compromiso de no volverlo a repetir.

“Se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de las justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Posible regulación de las drogas

El Plan de Desarrollo Nacional también incluye un apartado en el que se aborda la posibilidad de regularizar las drogas y reorientar los recursos destinados para ello, a las personas con problemas de adicción y reinserción.

“La alternativa es que el Estado renuncie a las pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener abajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción, para en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados”.

Sin embargo, el gobierno reconoce que ello sólo será posible a través de una negociación con el gobierno de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.

JGM