NACIÓN

AMLO ofrece altas expectativas que pueden costar muy caro: Analistas

Especialistas analizan en La Silla Rota las palabras del primer discurso de AMLO como Presidente de la República

  • REDACCIÓN
  • 01/12/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
AMLO ofrece altas expectativas que pueden costar muy caro: Analistas
AMLO ofrece altas expectativas que pueden costar muy caro: Analistas (Foto Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador “está abriendo expectativas muy altas, haciendo ofrecimientos que con el tiempo le pueden costar muy caros”.

Esas fueron las palabras de José Antonio Sosa Plata durante la mesa de análisis realizada en La Silla Rota tras el primer discurso del tabasqueño como Presidente de la República.

Ejemplos de los ofrecimientos de López Obrador a los que se refiere Sosa Plata están el combate a la corrupción y la disminución de los costos del combustible.

Por su parte, el analista político Fernando Díaz Naranjo vio en López Obrador un discurso con tintes de campaña.

“[Andrés Manuel dijo que] Impulsará elecciones libres, habría que preguntarse, bueno, si no hay elecciones libres ¿cómo es que llegó a presidente constitucional?”

Sin embargo, Díaz Naranjo destaca que el presidente reiteró su compromiso con el “sufragio efectivo no reelección”.

Para Sosa Plata, lo más relevante del discurso es que Andrés Manuel se va acercando a su proyecto de nación, aterrizando algunas definiciones y a poner orden en algunas dispersiones que se habían generado en los meses entre la elección y la toma de protesta.

“[El discurso de López Obrador] cumple dos propósitos: enviar la señal de tranquilidad que siguen esperando los inversionistas nacionales y extranjeros; y por otro lado fortalecer la esperanza, la expectativa de la gente de lo que va a ser su gobierno”.

José Antonio Sosa Plata ve en la revocación de mandato, que propone el presidente y que reiteró en su discurso, una oportunidad política en la que, si Andrés Manuel sale bien librado, favorecería a Morena en las elecciones intermedias.

Fernando Díaz Naranjo destacó la cara “totalmente desencajada” del expresidente Enrique Peña Nieto mientras López Obrador daba su discurso, calificando el hecho como una “lástima”.

Sosa Plata no ve nada nuevo en Andrés Manuel como presidente de México: “Vimos al mismo personaje con un discurso más cuidado […] Tal vez lo nuevo venga por la tarde”.

Si quieres escuchar la mesa de análisis completa, te dejamos el video del Facebook de La Silla Rota:

rgg