Main logo

AMLO no puede decretar un retroceso en materia educativa: Zepeda

El legislador consideró que la advertencia del presidente a la CNTE denota desconocimiento o autoritarismo; la reforma educativa es facultad del Poder Legislativo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede hacer un decreto para volver a la legislación educativa tal como estaba en 2012, además de que sería un retroceso en materia educativa, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, a LA SILLA ROTA.

“Es preocupante el mensaje autoritario que manda López Obrador, que diga que si no hay reforma educativa en el Poder Legislativo él va a derogar la reforma anterior, es una barbaridad y sería lamentable dar ese retroceso en calidad de educación de los alumnos, la cual sería en torno a que no hubiera evaluación”, explicó, en entrevista.

El legislador consideró que además la advertencia del presidente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denota o desconocimiento de parte del primer mandatario de que la reforma educativa es facultad del Poder Legislativo, o una conducta autoritaria ya que él no puede reformar la Constitución por decreto.

“Las facultades son del Poder Legislativo y no pueden ser sus facultades invadidas por el presidente, entonces primero es mentira y luego un acto de autoritarismo”.

Zepeda calificó las declaraciones de López Obrador como “una bravuconada más”, como ocurrió con el tema de la Guardia Nacional, donde pese a que la ley se lo impedía, nombró a un militar en activo y no con licencia, como debía hacer. “Lo hace para mandar el mensaje de que es el rey y con eso confronta y divide al país”.

Cuestionado sobre si la reforma a la educativa corre el riesgo de ya no hacerse, respondió que en caso de que el texto legislativo quede cómo está a la fecha, es mejor  porque está enfocado en la calidad de la educación y la evaluación de los docentes.

“El problema es de implementación pero por mí que se quede cómo está”.

Finalmente, afirmó que la CNTE lo que busca es presionar para proteger sus intereses, por lo que pidió al presidente no dejarse chantajear.

AJ