Main logo

AMLO no podría impedir el regreso de Elba Esther al SNTE

El presidente electo ha reiterado la autonomía de los sindicatos y pide democracia interna y elecciones libres.

Escrito en NACIÓN el

El gobierno entrante no tendrá injerencia alguna, ni podría impedir que Elba Esther Gordillo asumiera nuevamente el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en caso de que esa sea la decisión tomada por sus agremiados sindicales, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública.

La Silla Rota te recomienda: Los 10 datos de Elba Esther Gordillo que seguro desconoces

Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad alguna en términos legales; en términos legales es un tema interno”, puntualizó Moctezuma, al tiempo que recordó que el presidente electo ha reiterado la autonomía de los sindicatos. “El total respeto del gobierno para ello, y lo que está pidiendo es democracia interna, que haya elecciones libres, secretas, para que se puedan expresar todos los sindicatos con libertad”, dijo.

El pasado martes 23 de octubre, cientos de docentes, movilizados por la agrupación Maestros por México, se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para pedir que “La Maestra” vuelva a presidir el SNTE. En adición a la destitución inmediata del secretario general Juan Díaz de la Torre.

A su vez, Elba Esther Gordillo se reunió con integrantes de dicha agrupación y solicitó su apoyo para recuperar el control del sindicato. En dicha protesta, Tomás Vázquez Vigil, líder de Maestros por México, aseguró que Gordillo Morales sigue siendo la presidenta del sindicato en cuestión.

DJH