Main logo

AMLO no logra vender avión presidencial ni casa de “El Chapo”: The Economist

El presidente López Obrador rifará en la Lotería Nacional un palco del Estadio Azteca y una casa de “El Chapo”

Escrito en NACIÓN el

El diario británico The Economist recordó al presidente Andrés Manuel López que además de que no podido vender el avión presidencial en lo que va de su sexenio, tampoco ha logrado subastar una casa en Culiacán, Sinaloa, que perteneció al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ahora buscará rifar esta residencia en el sorteo de la Lotería Nacional (Lotenal) del próximo 15 de septiembre, junto a un palco en el Estadio Azteca, entre otros premios.

El rotativo inglés destacó que fue desde esta casa que el capo escapó de la captura en 2014, huyendo a través de un túnel debajo del piso del baño cuando efectivos de la Marina irrumpieron.

Luego sería capturado extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

La propiedad se encuentra entre varios premios de la Lotenal que se rifarán el próximo 15 de septiembre.

Muchos de los artículos son propiedad confiscada de delincuentes y ex funcionarios corruptos, promovidos por el Instituto de Devolución de Bienes Robados al Pueblo, un organismo público que también subasta el botín recuperado.

The Economist destacó que el presidente López Obrador tiene una inclinación por los actos llamativos que sugieren que su gobierno está luchando contra la corrupción y puso como ejemplo la consulta popular del pasado 1 de agosto, en la que se preguntaba a los mexicanos si querían enjuiciar a 5 expresidentes.

El diario agregó que AMLO dice ahora que el dinero recaudado de la rifa se gastará en cosas para mejorar vida para los pobres, incluidos medicamentos, becas y carreteras.

La casa de dos dormitorios de “El Chapo” no ha logrado atraer el interés en las subastas en repetidas ocasiones, quizás menos por temor a que uno de sus sicarios no vea con buenos ojos a un nuevo inquilino, que porque la propiedad ahora es decididamente áspera, detalló el medio de comunicación.

Cuando López Obrador, que vuela en clase económica, no pudo encontrar un comprador para el avión presidencial después de tomar el poder en 2018, lo ofreció como premio principal en un sorteo similar el año pasado.

 Cuando las autoridades se dieron cuenta de que el mexicano promedio no podría albergar o mantener un Boeing 787-8 Dreamliner, reemplazaron el premio con el equivalente en efectivo. A pesar de las riquezas que se ofrecen, aproximadamente una cuarta parte de las entradas quedaron sin vender, remató The Economist.


¿QUÉ SABEMOS DE ESTA CASA DE “EL CHAPO”?


De acuerdo con la Lotería Nacional, esta casa decomisada a Guzmán Loera tiene un valor comercial de 3 millones 640 mil pesos.

El gobierno de López Obrador intentó subastar el inmueble del capo en al menos cuatro ocasiones, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no lo logró.

Para poder venderla, el Indep bajó considerablemente el precio de la casa de Guzmán Loera, aún así no lo consiguió.

En su primera subasta, el inmueble tuvo un costo de salida de 2 millones 440 mil pesos. Para la segunda, el precio fue de un millón 824 mil pesos. En la tercera, su costo inicial fue de un millón 216 mil 150 pesos. En su cuarta y última subasta el precio fue de 2 millones 633 mil 200 pesos.

Es decir, el gobierno de López Obrador redujo el precio de la casa de Guzmán Loera hasta la tercera parte de su valor comercial y aún así no consiguió venderla.

(Luis Ramos)