Main logo

AMLO le ha mentido más de 40 mil veces al pueblo desde sus mañaneras: ONG

La organización Signos Vitales ve que el mejor aliado del presidente López Obrador es la mentira, pues con este sistema logra ocultar la falta de logros de la 4T

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador falta continuamente a una de sus grandes máximas: “nunca mentirle al pueblo” y lo hace desde su principal medio de información oficial: las conferencias mañaneras.

De acuerdo al estudio “El Valor de la Verdad”, de la organización civil Signos Vitales, el presidente López Obrador miente al menos 80 veces en promedio en cada conferencia mañanera que ha dictado de lunes a viernes durante el primer tercio de su mandato.

El líder del Ejecutivo federal maneja una estrategia en las mañaneras de fragmentar o eliminar la verdad, al tiempo que atenta en contra de la cooperación ciudadana. Este plan es complementado por el fomento y culto a la mentira, las medias verdades o el uso de datos no verificables, resalta el estudio.

El reporte destacó que López Obrador es un mentiroso tan constante que en dos años está cerca de duplicar las 23 mil mentiras que le documentó The Washington Post al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su periodo de gobierno de cuatro años.

“Con un montaje profesional y una adecuada batería de preguntas a modo, el país se prepara cada mañana para escuchar el mismo guión de falsedades, verdades a medias, combinación de acusaciones, datos no verificables y denostaciones en contra de detractores, así como la interminable lista de promesas incumplidas”, detalló Signos Vitales.


¿QUÉ HACE AMLO CON EL VALOR DE LA VERDAD?


El reporte destacó que la verdad es uno de los valores más importantes en las relaciones humanas, pero ha sido uno de los que más se han denigrado, manoseado y maltratado por parte del gobierno federal, a través del presidente López Obrador.

Se destacó que en el primer tercio del sexenio y aún con un apoyo mayoritario de los mexicanos, de acuerdo a encuestas, el presidente López Obrador continúa tomando decisiones que alejan a los mexicanos, cada vez más, de alguna recuperación factible y tangible en relación a toda una gama de problemas que se están enfrentando en la actualidad.

Se indicó que ante el panorama del país, pareciera que la única verdad que puede y debe prevalecer en México es la disponga, provea y coloque todos los días el mandatario mexicano en los medios de comunicación.


¿QUÉ OCULTA AMLO?


La organización planteó que detrás del montaje del presidente hay una verdad: “el gobierno mexicano no ha sabido cómo dar resultados visibles y perceptibles en toda una diversidad de temas que aquejan a la sociedad mexicana, empezando con los que están relacionados directamente con covid-19”.

Destacó que el gobierno de López Obrador ha sabido detectar muchos de los males que afectan a los signos vitales del país centrando sus prioridades en la narrativa en temas como la pobreza, derechos humanos, crecimiento económico, combate a la corrupción, mejoramiento de los servicios de salud, entre otros.

El problema es cuando llega el momento de plantear líneas de acción, pues la llamada Cuarta Transformación carece de políticas que verdaderamente combatan o contengan los problemas que detienen el desarrollo del país.

Los pocos logros aislados tangibles de la 4T se ubican en el aumento del salario mínimo, la activación y puesta en marcha del T-MEC, así como algunos resultados de sus programas sociales que han permitido que no colapse el consumo durante la pandemia, resaltó el estudio.

REPORTE: El Valor de La Verdad by Luis Ramos Chavero on Scribd


¿QUÉ ES SIGNOS VITALES?


Signos Vitales, autora del estudio “El Valor de la Verdad, a un tercio del sexenio”, es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro, regida por un Consejo conformado por personas con una trayectoria destacada, con alto nivel ético y profesional, que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional y con un firme compromiso por los principios democráticos y de libertad.

El Consejo está conformado por un Comité Ejecutivo, un Comité Asesor de Especialistas y un Comité Asesor en Comunicación, y la operación de la organización está coordinada por la Dirección Ejecutiva.

A continuación aparecen todos los participantes de este organización civil: