Main logo

AMLO la criticó por financiar a MCCI, pero USAID firma acuerdo con México

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional fue señalada por el presidente López Obrador por financiar organizaciones no gubernamentales

Escrito en NACIÓN el

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), misma a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó por la financiación que hacen a organizaciones sociales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), firmó un acuerdo con el gobierno de México en el marco de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

PUEDES LEER: Harris visitará próximamente la frontera con México; califica de exitosa su gira

El memorándum firmado por el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, es de entendimiento entre ambos países en materia de cooperación internacional para el desarrollo y atención de las causas estructurales de la migración de pobladores de Honduras, El Salvador y Guatemala.

A partir del documento los gobiernos de México y EU buscarán impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.

Memo Compressed by La Silla Rota on Scribd


El desarrollo de la zona centro del continente se impulsará a través del diseño de programas de monitoreo y evaluación sobre las acciones que se lleven a cabo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Para garantizar la efectividad de las acciones se sostendrán consultas trimestrales para analizar las propuestas de programas o proyectos conjuntos.

El memorándum tendrá una vigencia tres años después de haberse firmado y puede prorrogarse por decisión mutua.

AMLO VS USAID

La relación entre ambos países sufrió un enredo a pocas semanas de la visita de Harris, cuando el presidente López Obrador exigió a la Casa Blanca que suspenda su respaldo económico a algunas organizaciones civiles.

La agencia USAID, un organismo independiente que está vinculado al Departamento de Estado, supuestamente otorga fondos a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En una carta enviada a principios de mayo por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Embajada de Estados Unidos en México, las autoridades mexicanas explican que “el Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta”, pero algunos de sus miembros “han sido explícitos con su militancia política en contra del Gobierno de México”, por lo que pidieron el cese de estos respaldos económicos.

El presidente también expresó que estas acciones son “injerencia” y dijo que son “un acto de intervencionismo que afecta a nuestra soberanía”.

Sin embargo, Estados Unidos indicó que no tiene intención de cumplir con las exigencias del mandatario mexicano. La semana pasada, la Casa Blanca ordenó situar la lucha contra la corrupción a nivel global como una de sus prioridades para la seguridad nacional.

(djh)