Main logo

AMLO invita a gobernadores panistas y priistas a sumarse al Gobierno federal

Al menos tres gobernadores han sido invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse al gobierno federal; dos de ellos de la oposición

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de invitar a dos gobernadores salientes a formar parte del gobierno federal, pese a ser de partidos de la oposición.

La primera invitación fue hacia el priista Quirino Ordaz Coppel, durante su gira por Sinaloa. 

Durante un evento en Culiacán, el presidente anunció que invitará al gobernador saliente a sumarse al gobierno federal, aunque en ese momento no especificó el cargo. 

“Voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar el gobierno que representó el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar que trabaje con nosotros”, dijo López Obrador este viernes.

Posteriormente, el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente propuso al priista como Embajador de México en España. 

En un comunicado la SER informó que la propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

Quirino Ordaz dejará el cargo de gobernador el próximo 31 de octubre. En su lugar, llegará Rubén Rocha Moya, quien quedó electo como gobernador en las pasadas elecciones del 2021. Fue candidato por el Partido Sinaloense (PAS) en alianza por Morena.

Quien también es invitado a sumarse al gobierno federal es el panista Antonio Echeverría García, gobernador saliente del estado de Nayarit.

En esta ocasión no se detalló el cargo al que fue invitado, sin embargo, el presidente dijo durante un evento en ese estado, que la invitación estaba abierta. 

“Termino comentándoles que ha sido tan bueno el trabajo de Toño (Antonio Echeverría) que estoy pensando, nada más quiero que me den tiempo porque luego me empiezan a presionar (…) yo voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal”, dijo durante el evento.

Echeverría dejará el cargo el próximo 19 de septiembre cuando tome protesta como gobernador Miguel Ángel Navarro, quien ganó en las elecciones del 2021, respaldado por la alianza Morena-PT-PVEM.

Otro gobernador que se sumó al gobierno federal fue el morenista Adán Augusto López Hernández. 

El pasado 26 de agosto el presidente López Obrador anunció que Adán Augusto tomaría la titularidad de la Secretaría de Gobernación, luego de la salida de Olga Sánchez Cordero.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, escribió el presidente en redes sociales.

Gobernadores que dejan el cargo en 2021

Además del priista Quirino Ordaz y el panista Antonio Echeverría, otros gobernadores dejarán su cargo este año. En Baja California, el morenista Jaime Bonilla dejará el cargo tras dos años de gobierno. 

Carlos Mendoza Davis también dejará la gubernatura de Baja California Sur. En Campeche saldrá Miguel Aysa González, tras tomar la gubernatura en 2019 luego de que Alejandro Moreno dejara el cargo. 

En Colima dejará el cargo el priista José Ignacio Peralta; en Guerrero, Héctor Astudillo; en Michoacán, Silvano Aureoles; y en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El panista Francisco Domínguez dejará la gubernatura de Querétaro; Juan Manuel Carreras la gubernatura de San Luis Potosí; mientras que los priistas Claudia Pavlovich y Alejandro Tello, dejarán las gubernaturas de Sonora y Zacatecas, respectivamente.


bl


bl