Main logo

AMLO insiste en que la 4T no quitó recursos para proteger a mujeres

El presidente López Obrador desmintió la supuesta disminución al presupuesto para la atención a las víctimas de alerta de género

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la supuesta disminución del presupuesto a la atención de Alerta de Violencia de Género.

Puedes leer: Desestima AMLO alza en violencia contra la mujer por confinamiento

El mandatario aseguró que el gobierno que encabeza no abandona a las mujeres, al contrario las protegen y se está castigando a los femenicidas.

“Estamos protegiendo, se está castigando a quienes asesinan a las mujeres“, dijo el mandatario cuestionado sobre la disminución de presupuesto para alertas de género en algunos estado del país.

López Obrador dijo que su administración no descontará el apoyo en temas de derechos humanos porque son una prioridad en la Cuarta Transformación.

“Nunca se había protegido tanto a las mujeres como hasta ahora”, dijo el presidente en la mañanera.

Recortan fondos  a Alerta de Género

Recientemente la diputada federal Anilú Ingram Vallines, en su columna en El Heraldo de México, informó que el pasado 3 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) quitó al Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla todo el subsidio federal que ya les había asignado en marzo pasado para la Alerta de Violencia de Género (AVG), con lo que estas entidades se quedarán sin recursos para operarlas y, por ende, las mujeres estarán en riesgo mortal.

Por lo anterior, junto con las diputadas Lourdes Erika Sánchez Martínez y Margarita Flores Sánchez, presentamos un Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Hacienda y de Gobernación, a observar en todo momento lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que ha sufrido modificaciones presupuestales a la partida de “Subsidios a entidades federativas y municipios” que irónicamente elimina el presupuesto a las Alertas de Violencia de Género en los estados.

Antes de la salida de la extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa se redujo más de 30 millones de pesos los recursos relacionadas con la atención de Alertas de Violencia de Género para al menos ochos estados, entre el Estado de México, entidad con mayor índice de feminicidios y desapariciones de mujeres. 

De acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al mes de mayo, 375 mujeres fueron asesinadas por razones de género.


kach