NACIÓN

AMLO insiste en arremeter contra candidato del PRI en Nuevo León

El presidente López Obrador fustigó al diario Reforma por cómo abordó sus comentarios contra el candidato del PRI en Nuevo León en su portada

  • REDACCIÓN
  • 06/05/2021
  • 08:25 hrs
  • Escuchar
AMLO insiste en arremeter contra candidato del PRI en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este jueves por segundo día consecutivo contra Adrián de la Garza, candidato del PRI a Nuevo León.

El mandatario mexicano destacó en mañanera que no se quedará callado ante la compra del voto o fraudes en las elecciones 2021.

“¿Qué no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia?”, cuestionó ante una nota del periódico Reforma en la que indican que violó la veda electoral al señalar al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de un presunto delito electoral en plena conferencia mañanera de ayer miércoles.

“Cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado a la democracia, ante la compra del voto”, remarcó y dijo que sea del partido que sea, si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar.

Comentó que si no para qué se reformó la Constitución para que el fraude electoral sea delito grave.

Al mostrar la primera plana del diario en la pantalla de la mañanera, López Obrador reclamó que en vez de que el Reforma diga que está mal que hagan eso, defiende estas actitudes antidemocráticas.

Entonces sí fue cierto, yo pensé que era falsa la información, hay que denunciar, estas deben ser las elecciones más limpias y libres en la historia de México, lanzó.

López Obrador también arremetió contra Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos, quienes, dijo, lo están atacándonos porque vienen las elecciones “y le están subiendo el volumen”.

“Están desesperados, ofuscados, porque están viendo que la gente ya ha tomado conciencia”, lanzó y se refirió a Madrazo y Fernández de Cevallos como “finísimas personas”.


AMLO DICE QUE INICIARON INVESTIGACIONES SOBRE DERRUMBE DEL METRO


El presidente López Obrador señaló que dieron inicio las investigaciones y los peritajes sobre el derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro que dejó un saldo de 25 personas muertas.

Agregó que es tiempo de duelo y envió una vez más su pésame a los familiares de las víctimas del derrumbe.

“Vamos a continuar ayudando y, al mismo tiempo, ya iniciaron las investigaciones para ver las causas de este incidente, accidente, lo que se demuestre qué sucedió para, a partir de esa investigación, castigar a los responsables”, señaló.

También reiteró su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien seguirá informando todos los días sobre el caso del Metro, que calificó de “tremenda y dolorosa tragedia”.

El mandatario mexicano agradeció la solidaridad de gobiernos del mundo ante el accidente del Metro.

Destacó que recibió los mensajes de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Rusia, Vladimir Putin.

HABLA DEL VOTO EN EL EXTRANJERO

El presidente López Obrador insistió en realizar reformas para “darle la oportunidad, el derecho, que se garantice el derecho a los mexicanos en el extranjero para poder votar. ¿Cómo no van a poder votar? ¿No pueden votar para diputados federales?”.

AMLO PREVÉ NOTA DIPLIMÁTICA A EU SI FINANCIA A MCCI

El presidente López Obrador anunció que presentará una queja a Estados Unidos si se verifica que financia a la organización "opositora y golpista" Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo, si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer”, declaró.

El presidente respondió a una pregunta de Nancy Flores, de la revista Contralínea, medio que documentó en un reportaje que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos, de MCCI de 2018 a 2020.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

"Me importa mucho por la injerencia de Estados Unidos, de ser cierto, no tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance”, declaró el presidente.

En declaraciones a Radio Fórmula, María Amparo Casar, presidenta de MCCI, afirmó que el USAID financia a su organización pero también y "paradójicamente" al propio gobierno mexicano.

"Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional", subrayó Casar.

Además, valoró positivamente el trabajo general de las agencias de cooperación y desarrollo, como la mexicana Amexcid.

MCCI respondió en un hilo de Twitter, donde advirtió que más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteró la absoluta legalidad de nuestro trabajo.

"Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo", escribió MCCI en su cuenta oficial de Twitter.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que el Gobierno de López Obrador denuncia a organizaciones civiles que son críticas con su Gobierno por recibir dinero del extranjero.

En agosto de 2020, el presidente exhibió en su rueda de prensa una lista con nueve organizaciones que han criticado su proyecto del Tren Maya, en el sureste de México, y que recibieron cerca de 14 millones de dólares de cinco fundaciones estadounidenses desde 2006.

Y en marzo pasado, López Obrador cuestionó a Artículo 19, que promueve la libertad de prensa y expresión, por recibir fondos de países como Estados Unidos y Reino Unido, una práctica común en la cooperación internacional para el desarrollo.


(Luis Ramos)