NACIÓN

AMLO gobierna con las reformas del Pacto por México: PRD

En 2012, año en que López Obrador salió del Partido de la Revolución democrática, la fracción entabló una alianza con PAN y PRI

  • REDACCIÓN
  • 04/12/2021
  • 16:47 hrs
  • Escuchar
AMLO gobierna con las reformas del Pacto por México: PRD
Zambrano señaló que cuando el expresidente Peña Nieto “se entregó a las redes e intereses de la corrupción”, el PAN y el PRD “fueron vistos como parte de ese descrédito”. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza las reformas pactadas por el llamado Pacto Por México, alianza entablada en 2012 entre PAN, PRD y PRI, consideró Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática

“No puedo dejar de señalar las múltiples críticas que se han hecho por dirigentes del PRD a nuestra participación en el llamado Pacto por México en 2012, incluso en su momento por parte del actual presidente de la república, aunque hoy esté gobernando con las reformas que de allí surgieron”, dijo Zambrano en el XVIII Congreso Nacional Ordinario del PRD

Durante el actual sexenio, el gobierno ha impulsado una reforma eléctrica y una educativa, tal como lo hizo la administración anterior con las llamadas "reformas estructurales".

Zambrano reconoció dos errores que se cometieron desde el partido del sol al haber formado parte del Pacto por México. A saber:

“1) La falta de un procesamiento colegiado interno y; 2) El no haber asegurado que el PRD contara con los instrumentos suficientes para clarificar nuestra participación, lo cual permitió que esos acuerdos y reformas se proyectaran como un logro exclusivo del gobierno de Peña Nieto”, comentó.

El político señaló que cuando el expresidente “se entregó a las redes e intereses de la corrupción”, el PAN y el PRD “fueron vistos como parte de ese descrédito”.

Zambrano añadió que la ruptura de López Obrador con el PRD y que su administración sea calificada a nivel internacional como “un gobierno de izquierda”, “colocó a nuestro partido en una situación de enorme vulnerabilidad en dos grandes planos”.

“Uno, porque la fuerza gobernante y el propio presidente siguen apareciendo como “la izquierda de México” y que no ha dejado de tratar de desaparecer al PRD del mapa político, con descalificaciones y el encarcelamiento de dirigentes perredistas como lo son Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Azucena Rodríguez, y, el otro, que una buena parte de quienes lo rechazan identifican al PRD todavía vinculado con este personaje, y no dejan de cobrarnos la factura política, como lo vimos en las pasadas elecciones del 6 de junio”, expuso.

PRD SE RENUEVA 

El PRD llegó a este congreso nacional con la firme determinación de renovarse, afirmó Zambrano, y destacó la elaboración de la Declaración de Principios y un nuevo Programa de Acción que dotan de una nueva identidad al partido.

El dirigente nacional aseguró que el partido ha roto “con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, de corte autoritario, y el clientelismo y el corporativismo que le son consustanciales, así como con esa versión de izquierda radical, que no tiene nada de izquierda ni de democrática, hoy instalada en la conducción del país”. 

Detalló que el objetivo es construir un Estado Democrático y Social de Derecho, “un Estado Democrático de Bienestar”.

“Se trata de un cambio de fondo, radical, que debemos tener la capacidad de transmitirlo al país y compartirlo con los más amplios sectores de la sociedad, lo cual nos exige una política de comunicación más ágil, eficaz y eficiente, así como una relación estrecha con las causas y el sentir de la gente, y una organización y funcionamiento real de las estructuras del partido en todos los estados de la República”, señaló Jesús Zambrano.


(djh)