Main logo

AMLO fuerza a privatizar servicios de salud, advierte Frenk Mora

El exsecretario de Salud junto con el investigador Octavio Gómez Dantés, documentan que el desabasto de medicinas obliga a la población a buscar servicios privados

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está promoviendo la privatización de los servicios de salud con los recortes presupuestales que se han hecho y la mala administración del gasto, destacaron Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud, y Octavio Gómez Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

En un ensayo publicado en Nexos, señalaron que a causa de las decisiones que han tomado las autoridades, que han afectado la atención y el abasto de medicamentos, la población se ha visto forzada a buscar servicios médicos privados, lo que aumenta el gasto de bolsillo y afecta principalmente a la población más pobre.

Recordaron que en las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón el presupuesto de la Secretaría de Salud aumentó por el Seguro Popular, al pasar de 39 mil 420 millones de pesos constantes en el año 2000 a 143 mil 593 millones de pesos constantes en 2012. Sin embargo, a partir de 2016, en el gobierno de Enrique peña Nieto, empezó a disminuir hasta 122 mil 244 millones de pesos en 2018.

Mientras que el presupuesto 2019 aprobado para la Secretaría de Salud fue de 120 mil 298 millones de pesos constantes, una disminución de 1.6% respecto al año pasado.

“En los últimos seis meses ha habido, además de recortes indiscriminados, demoras en la entrega de recursos presupuestales ya aprobados, despidos del personal contratado por honorarios, cancelación de servicios tercerizados y retrasos en la compra de medicamentos y otros insumos”, enfatizaron Frenk y Gómez.

“El gobierno que prometió garantizar el acceso ‘gratuito’ a servicios de salud de alta calidad a todos los mexicanos está promoviendo, con sus decisiones, la privatización de la atención a la salud. Muchos de los mexicanos que recurren al gasto de bolsillo para atender sus necesidades de salud incurrirán irremediablemente en gastos catastróficos. Tendrán que utilizar sus ahorros, vender sus activos y/o pedir prestado para evitar el sufrimiento de sus seres queridos. Los más afectados serán los más pobres”, alertaron Frenk y Gómez.

Para los especialistas, la implementación del Seguro Popular ha ayudado a disminuir esos gastos de bolsillo de la población, por esa razón consideraron que “el camino es claro: construir, sobre la base de los avances previos, una nueva generación de reformas genuinamente progresistas”.

AJ