NACIÓN

AMLO felicita a Boric por el “triunfo de la democracia” en Chile

El presidente López Obrador señaló que el triunfo de Boric le causó una alegría inocultable

  • REDACCIÓN
  • 20/12/2021
  • 08:24 hrs
  • Escuchar
AMLO felicita a Boric por el “triunfo de la democracia” en Chile
Así fue el voto del ahora presidente electo de Chile, Gabriel Boric (Tomada de Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales de Chile del domingo, a las que calificó como un “triunfo de la democracia”.

“Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana”, declaró López Obrador en conferencia mañanera.

Boric, exlíder estudiantil de 35 años que afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó el país en 2019, se impuso con más del 55% de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

El izquierdista logró más de 4.6 millones de votos de los más de 8.3 millones de electores que acudieron a las urnas.

“De modo que ya lo felicité, me dio mucho gusto. Felicito al pueblo de Chile. Abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo", destacó el presidente de México.

"Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo", agregó López Obrador.

El mandatario, quien también se asume de izquierdas, no reveló detalles sobre su conversación con Boric.

Antes, otros secretarios del gabinete felicitaron en redes sociales al chileno, como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien mencionó que "el pueblo unido se escucha desde la tierra de Salvador Allende".

Otros mandatarios de la izquierda latinoamericana y aliados de López Obrador también se han sumado a las felicitaciones, como los presidentes de Perú, Pedro Castillo; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce.

 

(Luis Ramos)