Main logo

AMLO exige recuento "voto por voto" en Edomex

El líder nacional de MORENA dijo que el partido acudirá a todas las instancias para que se respete el voto de los ciudadanos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Andres Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, exigió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un recuento "voto por voto, casilla por casilla" en los 45 distritos para develar el "fraude electoral" y revelar la victoria de Delfina Gómez.

"Esa es nuestra postura, que la maestra Delfina Gómez Álvarez ganó la elección del domingo pasado, es la gobernadora del estado de México. Haremos valer el triunfo en las instancias correspondientes, vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia y democracia", indicó.

López Obrador dijo que se solicitará al IEEM que se lleve a cabo un recuento de votos, "queremos que se cuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla".

"No queremos recuento parcial, queremos un recuento total. Vamos a insistir en que haya recuento", aseguró López Obrador.

Señaló que no se reconocerá a nadie que surja de un fraude electoral y demandó esclarecer la elección mexiquense.

"No aceptamos ningún resultado producto del fraude electoral, ni vamos a reconocer a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales. No vamos a reconocer a nadie que sea producto de un fraude electoral", apuntó.

El líder nacional de MORENA dijo que el partido acudirá a todas las instancias para que se respete el voto de los ciudadanos.

Adelantó que no habrá bloqueos, "actuaremos con responsabilidad, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, no vamos a caer en ninguna provocación".

Por su parte, Delfina Gómez indicó que obtuvo la victoria en la elección pese al cúmulo de irregularidades, "ganamos pese a toda la guerra sucia, pese a la compra de votos, a la compra de dignidad. Ciudadanos estén seguros que estamos en pie de lucha, soy institucional y pido que las instituciones se comporten como debe de ser por que los ciudadanos y una servidora estamos deseosos de creer en las instituciones”

Reveló que iniciará un recorrido en el estado de México para agradecer el apoyo de los ciudadanos, "a partir de la próxima semana vamos a regresar a los municipios, a las comunidades, para agradecer el gesto. Voy a regresar a los municipios donde pedí el apoyo, haré un recorrido de agradecimiento"


AMLO y Delfina alistan lucha jurídica en Edomex

A dos días de las elecciones en el Estado de México, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dará una conferencia conjunta con la candidata de su partido al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, el cual anunciarán sus acciones jurídicas por el resultado de las elecciones que benefician al priista, Alfredo del Mazo.

La rueda de prensa será a las 18:30 horas en un salón de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Además de Delfina y Andrés Manuel, participará el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

Después de las elecciones del pasado 4 de junio, López Obrador no había aparecido en público, únicamente lanzó cinco videos donde habla de la defensa del voto en los comicios del Estado de México, donde asegura que Delfina Gómez es la ganadora.

Durante la noche del domingo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció los resultados del conteo rápido que daba como ganador de la contienda electoral al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Tras el anuncio, López Obrador señaló que se trataba de una estadística y que se esperaran a saber los resultados oficiales, sin embargo, el PREP informó que con más del 97% de las actas contabilizadas, el triunfo seguía siendo del priista por arriba de tres puntos de Morena.

Desde que se comenzó la campaña, hasta días después de realizarse las elecciones, se han reportado diferentes irregularidades y posibles delitos electorales.

Solo el domingo pasado, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) recibió mil 41 denuncias, de las cuales la mitad fueron en el Estado de México.

En tanto, los candidatos del PAN y del PRD, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, respectivamente, reconocieron su derrota.

Hasta el miércoles el IEEM definirá oficialmente quien será el gobernador del Estado de México.

Morena denuncia que Del Mazo rebasó gasto

Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, Del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña a la Gubernatura del Estado de México.

Dichas cifras reportadas por el partido de izquierda representa un rebase de de 88 millones 516 mil 328 pesos, equivalente al 30.9%, de los 285 millones 566 mil 771 pesos que el IEEM fijó como tope de gastos de campaña.

De acuerdo con el INE a lo largo de su campaña, Del Mazo reportó ante la autoridad electoral un gasto total de 115.9 millones de pesos.

Según Reforma, el Artículo 41 constitucional, fracción VI, señala que, exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, es una causa determinante para declarar, sin excepción, la nulidad de una elección.

Entre los gastos que realizó el priista están carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, contratación de payasos, gifs animados, asesorías para discursos y rentas de espacios.

Así como 40.4 millones de pesos para la tarjeta "Salario Rosa" y 40.4 millones para la tarjeta "Con Todo".

Morena detalla que para la página de Facebook "Del Mazo Kun", el tricolor supuestamente pagó 25 millones de pesos de licencia a The Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli.

Otros gastos son 49 mil pesos en rentas de caballos, 15 mil 400 pesos en trajes típicos y 2 millones de pesos en cuentas de Facebook.

Además de los 5 millones de pesos que, de acuerdo a investigaciones, supuestamente fueron robados de una oficina del PRI en Nezahualcóyotl.