Main logo

AMLO evade comprometerse a no estigmatizar a periodistas

"No tengo por qué comprometerme porque actúo con respeto", dijo ante preguntas de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió comprometerse a hacer señalamientos que estigmaticen a periodistas, tras recordarle frases que ha lanzado como: “muerden la mano de quien les soltó el bozal”.

En una serie de preguntas realizadas por integrantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), López Obrador rechazó haber utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas.

“No tengo porque comprometerme porque actúo con respeto", contestó

“Nunca he utilizado lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a la prensa (…) Ahora hay libertades plenas y lo único que se hace aquí es informarle a los ciudadanos, garantizar el derecho del pueblo a la información”, dijo.

El mandatario mexicano recalcó que sólo ejerce su derecho de réplica, al tiempo que presumió que en su gobierno no hay censura y no ha pedido despedir periodistas como sucedió con José Gutiérrez Vivó en el sexenio de Felipe Calderón.

 

RECHAZA USO DE PEGASUS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no utiliza el software Pegasus, ni otros mecanismos para espiar a periodistas, y se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.

“Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados”, respondió en su conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el uso de programas de espionaje.

“No hemos comprado equipos para las escuchas, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior”, refirió el mandatario federal.

Así respondió López Obrador a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

lrc