Main logo

AMLO, ¿es igual a Trump y Bolsonaro por ataques a la prensa? Esto dice Reuters

Un informe de Reuters advierte que los medios de comunicación en México enfrentan problemas las constantes agresiones de su presidente

Escrito en NACIÓN el

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa tienen similitudes con los de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y con los de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, advierte informe de Reuters.

El reporte “Digital News Report 2021” de Reuters Institute de la Universidad de Oxford reveló este miércoles, que los medios de comunicación en México enfrentan problemas como una sociedad polarizada, la contracción económica y la pandemia de covid-19, aunado a ello, por las constantes agresiones de “un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción”.

“El presidente es cada vez más popular y la gente confía menos en los medios (…) los ataques del presidente podrían ser uno de los motivos (de la disminución) de la confianza en los medios de comunicación”, advierte la publicación.

El Reuters Institute expuso que con la elección de López Obrador como presidente se estimaba que hubiera una reducción de la violencia contra los periodistas. Sin embargo, lamentó que las cosas no han mejorado, inclusive, recordó que al menos 120 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000.

Además, el análisis señala que cuando los periodistas confrontan al mandatario en su conferencia matutina diaria, al final reciben un “ataque verbal”. “Prefiere responder preguntas de lo que él se refiere como las “benditas redes sociales” o de personajes como un Youtuber con moño.

AMLO CONTRA LA PRENSA

Durante sus dos años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por atacar y acusar a la prensa de recibir dinero para “golpearlo”.

La violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa en México, donde desde octubre de 2020 fueron asesinados cuatro comunicadores, alertó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su informe ante la reunión de medio año, que se celebra esta semana en Miami, la SIP recordó los asesinatos de Arturo Alba Medina, Jesús Piñuelas, Israel Vázquez y Jaime Castaño, además de la desaparición de Pablo Romero Chávez.

Asimismo, la organización destacó la "escalada de ataques a medios y periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente polarizado de frente a las elecciones intermedias del 6 de junio y con una pandemia que no se ha podido controlar".

Sobre esto, mencionaron que desde el espacio público más importante del país, la conferencia de prensa matutina que se realiza a diario, el mandatario "ataca permanentemente, con un discurso lleno de descalificativos", a profesionales de la información.

"El presidente hasta muestra en grandes pantallas portadas de diarios y corrige la línea editorial, mientras aplaude a otros medios que apoyan sus dichos y acciones", añadieron en el comunicado sobre la parte del informe dedicado a México.

En 2020, la organización Artículo 19 señaló que el discurso del gobierno afirmando que “hay libertad de expresión en México” se contradice con sus acciones con la prensa.

Asimismo, Artículo 19 manifestó que las conferencias del Ejecutivo federal dejaron de ser un espacio informativo y de rendición de cuentas para la prensa para pasar a ser un espacio donde se sacrifica la verdad. También aseguró que son una “arena pública” en la que solamente se escucha la voz del mandatario.

La administración de López Obrador ha llegado incluso a quejarse con gobiernos de otros países “por financiar” a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quienes calificó como “golpistas” y “opositoras” a su gestión.


De igual forma, hay que recordar que en la mañanera del 15 de enero el presidente López Obrador aseguró que dio órdenes al Conacyt, a la Segob y otras instituciones para buscar un plan de acción con la finalidad de crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión en México”.

Esto, luego de expresar su opinión respecto a que las redes sociales como Twitter y Facebook cancelaron la cuenta del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y señaló que esa acción era una censura a la libertad de expresión.

Acompañado de esto, vino una iniciativa del senador y coordinador parlamentario Ricardo Monreal para que se regularan las redes sociales y así proteger el derecho a la información y el acceso a esta y que no sea una institución privada la que decida si tienes derecho o no a este contenido.

MJP