Main logo

AMLO, EPN y los otros líderes a los que The Economist ha criticado

Esta semana, The Economist retrató a López Obrador como un “falso mesías” y que la palabra “¡cállate!” es de las más empleadas a sus colaboradores cercanos

Escrito en NACIÓN el

Fue este jueves cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se convirtió en la portada de The Economist, donde aparece escoltado por las Fuerzas Armadas y en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

The Economist retrató a López Obrador como un “falso mesías” y en donde también destacó que la palabra “¡cállate!” es de las más empleadas a sus colaboradores cercanos.

El semanario con sede en Londres, Inglaterra, acusó a López Obrador de ya no escuchar a su gente cercana.

Incluso, sostuvo que en sus reuniones con el gabinete la palabra que constantemente repite es “¡Cállate!”. 

“López Obrador es conocido por no escuchar los consejos. Su eslogan en las reuniones del gabinete es ‘¡Cállate!’”, aseguró The Economist.

La revista también asegura que los votantes mexicanos tienen la oportunidad de frenar a López Obrador en las próximas elecciones votando contra Morena, el partido del presidente. 

La revista recordó que en las elecciones se defina el Congreso y 15 de las 32 gubernaturas del país están en juego, así como la mayoría de los Congresos estatales y miles de puestos locales.

Sin embargo, López Obrador no ha sido el único presidente criticado por este medio inglés, también se ha ido en contra de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, exmandatarios de Estados Unidos y México respectivamente.

Asimismo, otro que se ha hecho acreedor de una portada en The Economist, ha sido Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Curiosamente, Peña Nieto fue primero elogiado por The Economist. En noviembre de 2012, cuando el exgobernador del Estado de México llegó a la presidencia, el medio hizo un texto bajo el título “El ascenso de México”.

En esa publicación se mencionaba que México crecería económicamente y que Estados Unidos debía generar relaciones comerciales con su vecino del sur.

Sin embargo, posteriormente el medio criticó a Peña Nieto con el texto llamado “El Pantano Mexicano”, en donde cuestiona las conexiones entre el sector privado y público.

The Economist recordó en ese entonces el caso de Grupo Higa, cuyo contratista vendió una casa a la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, y que formó parte del consorcio al que las autoridades federales le entregaron (y días después revocaron) la licitación para construir el tren rápido México–Quérétaro. 

Al respecto, el semanario cuestiona que por ese caso “nadie se ha hecho responsable y renunciado por las fallas de seguridad, el sórdido contrato del tren o los conflictos de interés. Nadie ha vetado a Grupo Higa de los contratos gubernamentales mientras es investigada de manera independiente, aunque fuera sólo para establecer su inocencia”.

Sobre la reacción del gobierno ante el caso de la casa de Angélica Rivera, la de Peña Nieto y la de Luis Videgaray –que también compró una casa a contratista de Grupo Higa–, “no entienden que no lo entienden”, indicó la revista citando a un alto funcionario mexicano.

Por su parte, al magnate norteamericano, The Economist le hizo una portada con el texto “¿Por qué debe ser Joe Biden?”, que fue lanzado antes de las elecciones presidenciales suscitadas en noviembre pasado en la nación norteamericana.

En ese texto el medio criticaba la administración de Trump y el mal manejo de la pandemia de la covid.

A su vez, en septiembre de 2018, The Economist publicó el texto “Jair Bolsonaro, la última amenaza de América Latina”, que cuestiona el rumbo que Brasil podría tomar bajo la tutela del exmilitar.

MJP