NACIÓN

AMLO enviará iniciativa para reformar Poder Judicial

Arturo Saldívar, ministro presidente de la Corte, manifestó que López Obrador hizo suyos los planteamientos del Poder Judicial, ya que desde la Corte no tienen la facultad de presentar iniciativas ante las Cámaras legislativas

  • REDACCIÓN
  • 12/02/2020
  • 07:24 hrs
  • Escuchar
AMLO enviará iniciativa para reformar Poder Judicial
El titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente López Obrador y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra (Tomada de video)

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó una reforma al Poder Judicial propuesta por el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, la cual enviarán, conjuntamente, al Congreso de la Unión.

Ambos personajes titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial ofrecieron unas palabras sobre la reforma en la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional y firmaron la iniciativa frente a funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

El ministro Saldívar manifestó que López Obrador hizo suyos los planteamientos del Poder Judicial, ya que desde la Corte no tienen la facultad de presentar iniciativas ante las Cámaras legislativas.

El titular del Ejecutivo federal indicó que “como es facultad del Ejecutivo enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la Suprema Corte un proyecto de iniciativa y vamos a firmar para enviar al Congreso”.

“En un tiempo, en un momento que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad (...) Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los Poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Poder Legislativo estaban subordinados. Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay equilibrio (...) hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional”, declaró el tabasqueño.

A su vez, el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, dio a conocer que este miércoles a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Corte, Julio Scherer hará la presentación de la reforma en presencia de senadores y senadoras de todas las bancadas.

El presidente López Obrador ya se había pronunciado durante 2019 a favor de una reforma al Poder Judicial, aunque aclaró que tenía que venir desde el interior de sus instituciones.

López Obrador y Zaldívar han coincidido públicamente en plantear cambios para mejorar el Poder Judicial, para combatir la corrupción, el nepotismo y el rezago que enfrenta.

Debido a lo anterior, el presidente dio marcha atrás con su propuesta de realizar un “¿quién es quién?” sobre los juzgadores del país.

Ayer martes, el mandatario mexicano informó que invitó, a través de una carta, al ministro Zaldívar a participar en una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el próximo 5 de marzo en Palacio Nacional.

 

¿DE QUÉ VA LA REFORMA?

 

El ministro Arturo Zaldívar plantea una reforma para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Destacó que no se plantea una reforma estructural, ya que podría llevar al Poder Judicial a su debilitamiento.

“El diseño es adecuado, tan lo es que durante el último año hemos podido avanzar en reformas internas muy trascendentes para transformar”, lanzó.

Detalló que busca generar un nuevo perfil de jueces, más sensibles y cercanos a la ciudadanía.

Indicó que “de aprobarse, avanzaremos a la consolidación de una justicia plena y auténtica".También contempla, dijo, la creación de una escuela de cuadros del Poder Judicial y avanzar en la paridad de género, tanto en la atención a la ciudadanía como en la estructura de las instituciones.

Comentó que esta reforma busca acercar la justicia a los más pobres del país.


(Luis Ramos)