Main logo

AMLO envía Ley de Amnistía al Congreso

La iniciativa enviada por López Obrador propone liberar, entre otras personas, a mujeres criminalizadas por abortar, jóvenes narcomenudistas o consumidores

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Amnistía, la cual beneficia, entre otras personas, a jóvenes narcomenudistas o consumidores con el fin de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Este domingo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó la recepción del documento enviado por AMLO.

A través de un comunicado, Delgado explicó que la propuesta de ley beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen de gobierno. 

La figura de amnistía también abarcaría a los sentenciados por robo simple sin violencia, así como a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, acusado por delitos inverosímiles.

En este sentido, el diputado federal agregó que existen varios elementos comunes entre las personas presas, tales como la baja escolaridad, analfabetismo o su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena.

Expuso que diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia.

LAS CONDICIONES

Por otra parte, la liberación procederá bajo ciertas condiciones: 

-Que no se trate de reincidentes.

- Que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro.

- Que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional. 

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, precisó el documento. 

Asimismo, se informó que la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de Gobernación serán las encargadas del procedimiento de amnistía.

Además, el propio jefe de Ejecutivo integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.


djh