Main logo

AMLO envía abrazo a madres víctimas de la violencia

El presidente López Obrador aprovechó para recordar "eternamente" a las madres que han fallecido, las que "ya no están con nosotros"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este a todas las madres de familia del país, con motivo de la celebración del 10 de mayo, en especial a las que han sido víctimas de la violencia.

Nuestro abrazo fraterno a todas las mamás y de manera especial a las mamás que han perdido por la violencia a sus seres queridos, a las mamás que andan buscando a sus hijos y sufren por esta terrible crisis de México que se produjo en los gobiernos anteriores (…) esto que estamos padeciendo desgraciadamente es el fruto podrido, es el saldo doloroso de las políticas que se aplicaron en los últimos 36 años”, lanzó.

Al inicio de la conferencia de prensa de esta mañana, el titular del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a las mamás y aprovechó para recordar "eternamente" a las que han fallecido, las que "ya no están con nosotros".

En esta ocasión invitó a madres de familia de diversos sectores del país, entre las que se encuentra la escritora Elena Poniatowska, a las que se les acondicionó un lugar en la primera fila del salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador felicitó también a las mamás de los pueblos originarios, a las que viven en el ámbito rural, urbano, de todas las religiones y corrientes de pensamiento.

Igualmente, a las madres de familia de los sectores obrero, profesional y empresarial, les envío "muchas felicidades".

En la rueda de prensa, lo acompañan los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte.


AMLO recuerda a su madre con "Amor Eterno"


Un momento emotivo se vivió en la segunda parte de la conferencia mañanera de este viernes, cuando un mariachi interpretó diversos temas con motivo del Día de las Madres.

Fue hasta que se escuchó "Amor Eterno", uno de los temas más recordados de Juan Gabriel, cuando el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, se mostraron afectados y con algunas lágrimas al recordar a sus madres. También se vio sentimental a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Andrés Manuel se trababa cuando se le regañaba, llegó a decir su madre

Quienes los conocieron de niño y de joven recuerdan que Andrés Manuel exhibía ya rasgos peculiares en su carácter: pasión por la política, obsesión por la historia, un claro componente espiritual, un temperamento volcánico, especialmente cuando enfrentaba reveses (“desde niño se trababa cuando se le regañaba”, declaró alguna vez su madre)… y una proclividad a buscar apoyo y serenidad en la influencia de dos mujeres clave en su vida: doña Manuelita, su madre, y desde entonces, Rocío. Tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo. Quizás habrían llegado más (López Obrador fue el mayor de siete hermanos), pero poco después del nacimiento del último de ellos, Rocío fue diagnosticada con lupus, una extraña enfermedad del sistema inmunológico, que le cortó la vida a los 46 años, el 13 de enero de 2003.

TE RECOMENDAMOS: DE MACUSPANA A PALACIO NACIONAL

En mayo del 2000, días antes de su elección como jefe del Gobierno capitalino, López Obrador perdió a su madre, Manuela Obrador (auténtico motor de la familia, su consejera en momentos políticos clave), víctima de un infarto. Pocos meses después, el 8 de diciembre, a tres días de que asumiera el cargo, su padre, Andrés López Ramón, fallecería también. En menos de tres años, AMLO vio desaparecer tres referencias cardinales en su vida.

Esta es la lista de madres invitadas:


•             Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.

•             Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

•             Elena Poniatowska Amor, escritora.

•             Juanita Solano Sánchez, cabo policía militar.

•             Patricia Camacho Reyes, capitana de navío.

•             Mariel Escobar Toledo, suboficial de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

•             María del Rosario Pérez Mejorada, ciudadana de la comunidad de Tonalixco, Puebla.

•             Cecilia Popoca Morales, ciudadana de la comunidad de Tonalixco, Puebla.

•             Teresa de Jesús Ríos García, profesora jubilada y médica tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

•             Bertha Dimas Huacuz, médica purépecha.

•             Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México.

•             Beatriz Laura Arrellano, secretaria en el área de análisis y vigilancia del mercado eléctrico.

•             Guadalupe Jurado Ferrer, profesora.

•             Paola Espinosa Sánchez, clavadista y medallista olímpica.

•             María Olivia López Silva, enfermera general por la UNAM y doctora en Ciencias de la Enfermería.

•             Leticia Pacheco Ruiz, médica cirujana especializada en procedimientos maxilofaciales.

•             Hortencia Aguillón Álvarez, despachadora de gasolina.

•             María de la Luz Padua, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

•             María Isidra Llanos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

•             Marcela Rodríguez, directora de orquesta.

•             María Teresa Arnal, directora general de Google México.

•             Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google.




lrc / AJ