Main logo

AMLO endurece discurso y medidas contra migración ilegal

El mandatario mexicano señala que no se puede permitir que los migrantes transiten por México de manera ilegal

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que ya no se permitirá el tránsito de migrantes ilegales por el territorio mexicano, aunque aseguró que se respetarán sus derechos humanos.

En conferencia matutina, López Obrador manifestó que “no se puede permitir que transiten (los migrantes) por nuestro territorio de manera ilegal, sin violar las leyes y al mismo tiempo atendiendo las causas”.

Destacó que la migración se debe considerar como una crisis humanitaria, ya que en las caravanas vienen niños y menores de edad no acompañados.

Tenemos que aplicar nuestras leyes y evitar la migración ilegal, ese es un planteamiento. Hacerlo respetando los derechos humanos, una cosa que debe saberse es que en esos migrantes vienen niños, miles de niños y solos, sin padres, es una crisis profunda, humanitaria (…) No se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender en donde se origina el problema social”, comentó.


Endurecen medidas contra migración


Autoridades federales y migratorias frenaron ayer miércoles una caravana de 420 migrantes que se internó en la frontera sur de México con destino a los Estados Unidos, de lo cual dio cuenta el periodista Ciro Gómez Leyva en un video.

El Instituto Mexicano de Migración (INM) dio a conocer que cerca de 300 personas ingresaron el miércoles “de manera abrupta” a México por el puente fronterizo con Guatemala e iniciaron un trayecto rumbo a Tapachula en el que se sumaron cerca de 120 personas.

Este contingente desatendió la petición de las autoridades de revisar opciones para que su ingreso fuera ordenado, regular y seguro, detalló el INM.

Las autoridades lograron parar a estos migrantes en el municipio de Metapa, a 20 kilómetros del cruce fronterizo, ahí participaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal. De ahí fueron trasladados en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Ayer el INM cumplió con el envío de 110 hondureños desde la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco a la ciudad de San Pedro Sula.




lrc