Main logo

AMLO e IP anuncian acuerdos sobre outsourcing este miércoles

El presidente anunciará este miércoles los acuerdos alcanzados con el sector empresarial en materia de outsourcing

Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador anunciará este miércoles de manera oficial, durante su conferencia matutina, los acuerdos alcanzados con el sector empresarial en materia de outsourcing tras negociar con ellos en las últimas dos semanas. Y estos serán incluidos en el dictamen que se encuentra en espera en la Cámara de Diputados.

Asimismo, se dará a conocer también el acuerdo alcanzado entre ambas partes y los líderes sindicales para incrementar el reparto de utilidades a los trabajadores, mismo que en este momento corresponde al 10%.

Fuentes cercanas a uno de los principales sindicatos en el país, confirmaron a La Silla Rota los detalles generales de este anuncio. "Mañana es el día, firmaran el acuerdo que se alcanzó ayer entre los presidentes de las cámaras patronales, las confederaciones de obreros más importantes del país y el presidente, respecto a la subcontratación también llamada outsourcing. Será un acuerdo de 4 puntos y también estarán presentes los secretarios del Trabajo y Hacienda, el director del Infonavit, IMSS, SAT y el procurador fiscal", detalló la fuente.

"El acuerdo ya está en papel", afirmó.

Los involucrados formalizarán mañana que el tema será enviado al Congreso para aprobarlo en el siguiente período de sesiones que iniciará en febrero de 2021.

El esquema del reparto de utilidades también será abordado mañana. Otra fuente consultada cercana al sector empresarial adelantó a La Silla Rota, que los líderes sindicales pidieron un incremento del que no se precisaron cifras, pero enfatizaron que debe ser por encima del 10% que en este momento marca la ley. Hoy el presidente se reunió en privado con Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores para abordar el tema.

Los sindicatos plantearon que el aumento no puede ser menos del 10% y que lo se gane para adelante es bueno, pero también expresaron que están conscientes del impacto económico de la pandemia en los empresarios

Adelantaron que ya se encuentran también en negociaciones para el aumento del salario mínimo respondiente al 2021. "Los sindicatos también le dijeron al presidente que no puede ser menor al 15% de este año, cuando hace 2 años fue del 16%". Esta mañana el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar se pronunció en el mismo sentido.

(MJP)