Main logo

AMLO divide a IP por acuerdo sobre outsourcing

Aunque el CCE sí estuvo presente en la firma del acuerdo con el presidente en Palacio Nacional; Coparmex, Canacintra y CNA rechazaron unirse al pacto

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal, el sector obrero y la iniciativa privada firmaron este miércoles acuerdo para discutir la nueva ley sobre outsourcing y el reparto de utilidades.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso frenar el tema de la subcontratación.

“Se le va a pedir al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que se está presentando pueda ser enriquecida a partir de este diálogo”, señaló.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que hace falta poner orden en el outsourcing, así como definir de mejor manera el tema de reparto de utilidades, que sea justo y equitativo.

La funcionaria destacó que los empresarios solicitaron un plazo de tiempo para dar espacio al diálogo y llamó a que la discusión en el Congreso se dé en el próximo periodo de sesiones que arranca en febrero.

Alcalde pidió a las compañías que dejen de buscar prácticas perjudiciales contra trabajadores, por lo que dijo que de encontrar estos malos procesos se procederá administrativa o penalmente.

A su vez, Carlos Salazar, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el trabajo es por el bienestar de los trabajadores y resaltó que se mantenga el diálogo con el gobierno.

Salazar dijo que buscarán preservar los derechos laborales, mantener la flexibilidad para las empresas y mejorar su eficiencia y su productividad. Destacó que ahora toca emprender el diálogo con todos los sectores para entender las consecuencias de la iniciativa.

“Estoy seguro que la conclusión que el Ejecutivo le presentará a la Cámara de Diputados será una mucho mejor propuesta de la que originalmente partimos”, lanzó.

El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores, indicó que la subcontratación sí afecta a los trabajadores y hace un llamado al sector empresarial a trabajar en el tema para lograr un acuerdo.

DE QUÉ TRATA EL ACUERDO FIRMADO

Alcalde informó que los acuerdos que se firmarán este día entre los representantes del sector empresarial, obrero y gobierno federal constan de cuatro puntos:

 1) Las empresas comenzarán el proceso para regular sus plantillas laborales en el marco de la iniciativa de ley presentada por el gobierno federal.

2) El esquema de reparto de utilidades en el marco de la iniciativa planteada por el Ejecutivo no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido, por lo que se requiere tiempo para una discusión abierta entre los sectores, a fin de definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que no sea discrecional.

3) Se solicita al Poder Legislativo posponer hasta el mes de febrero la discusión de la reforma para regular la subcontratación, que se establecerá como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días se discuta y en su caso se apruebe.

4) Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que abandonen prácticas irregulares perjudiciales para trabajadores, como darlos de baja durante el mes de diciembre. El IMSS, Infonavit y SAT presentarán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá administrativa o penalmente.

OTRAS CÁMARAS EMPRESARIALES SE OPONEN A LEY DE OUTSOURCING

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron suscribir el acuerdo propuesto por el Ejecutivo federal respecto a la ley de outsourcing que, de acuerdo a estas instituciones, pretende coartar la libertad de la subcontratación y que atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas.

Su aprobación en estos términos, dañaría además seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, alertaron las cámaras representantes de la iniciativa privada.

También rechazaron que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.

Destacaron que la responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización.

¿QUIÉNES SÍ FIRMARON EL ACUERDO?


El documento fue suscrito por el diputado Isaías González Cuevas, en su calidad de secretario general de la CROC.

Por el sector obrero también firmaron Rodolfo González Guzmán de la Confederación Regional Obrera-Mexicano; Francisco Hernández Juárez, secretario del Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana; Martin Díaz Covarrubias, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Agustín Rodríguez Fuentes del STUNAM; José Luis Canchola de lo Confederación de Trabajadores y Campesinos; Pedro Haces Barba de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México; Genaro Leal Cavazos, de la Federación de trabajadores de sindicatos autónomos; Felipe Vázquez Tamez, del sindicato de trabajadores independientes; Carlos Aceves del Olmo de la CTM.

Por el sector empresarial signaron el acuerdo: Francisco Cervantes Díaz, de la Concamin; Manuel López Campos de la Concanaco; Sofía Belmar Berumen, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios; Álvaro García Pimentel, de la Asociación de Instituciones Bursátiles; Vicente Yáñez de la ANTAC; Carlos Salazar Lomelín, del CCE.

Se agradeció a Valentín Díaz Morodo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, quien no asistió pero firmó el acuerdo.

Por el gobierno federal firmaron: la titular de la STyPS, Luis María Alcalde; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; del SAT, Raquel Buenrostro; del IMSS, Zoé Robledo; del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; Carlos Romero Aranda, de la Procuraduría Fiscal de la Federación y por último el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VE IMSS IMPACTOS POSITIVOS

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que con este convenio se lograrán impactos positivos en beneficio de los trabajadores y que también beneficiará al IMSS, ya que según investigaciones el outsourcing le genera un daño de 25 mil millones de pesos, aproximadamente. 

Al ser cuestionado sobre este tema, Robledo Aburto destacó que “el segundo trimestre del próximo año podríamos ver los primeros resultados, que para nosotros van a impactar primero en que sean realmente los servicios especializados los que se puedan subcontratar y que la nómina esté en donde debe de estar, en la nómina del registro patronal del que contrata”.

Indicó que hay diversas formas de lo que llamó “subcontratación abusiva”, una es cuando se simula que no hay una relación laboral, que es el peor de los escenarios, otra es cuando se registra al trabajador con un salario menor del que tiene, lo que a largo plazo afectará la pensión que recibe. 

Otra de las modalidades que han surgido en las que se registra a una persona como trabajador aunque no labore ahí, sólo para que pueda cotizar ante el Seguro Social y tener acceso al servicio de enfermedades y maternidad. 

El director general del IMSS dijo  que si los empresarios van a empezar a regularizarse, eso se verá reflejado en el Seguro Social, ya que se incrementará el número de personas que están registradas como trabajadores  y aumentará también el salario base de cotización. 

Sobre el impacto económico que genera el outsourcing al IMSS, Robledo Aburto indicó que “no hay un cálculo, si tuviéramos el cálculo ya iríamos sobre ellas. Hay una estimación de Chapingo que habla que sólo de cuotas y de subregistro debe de haber un daño de cerca de 25 mil millones de pesos, pero ellos mismos dicen que podría estar subestimado, porque además el otro daño es a la Hacienda Pública”. 

Señaló que en este mes también van a estar al pendiente de una práctica que ocurre cada año, en la que varias empresas dan de baja a un número importante de trabajadores permanentes, las cuales ya están en la mira del IMSS, el SAT, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

(Luis Ramos)