Main logo

AMLO dice que Corredor Transístmico no se concesionará a privados

El proyecto transístmico pretende modernizar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y recuperar la vía férrea entre ambos puntos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que las obras y proyectos del Corredor Transístmico no se concesionarán a particulares y, por el contrario, se quedarán a cargo de la Secretaría de Marina.

También lee: Ecofeministas califican el Tren Maya como megraproyecto de la muerte

Al terminar su gira de supervisión en las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, el mandatario colgó en sus redes sociales un mensaje en el que informó sobre su decisión.

No se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina

El mandatario insistió en su decisión de rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía del ferrocarril, además de crear 10 parques industriales en Oaxaca con el fin generar empleos y bienestar.

Explicó que obras como el Corredor Transístmico, cuando sean terminadas, se van a dejar encomendadas a dependencias gubernamentales "por el bien y por el progreso del país".

Detalló que la inversión del rompeolas de Salina Cruz será de 4,600 millones de pesos y subrayó que los recursos provendrán del gobierno y no se va a recurrir a ningún tipo de financiamiento privado.

Destacó que se tiene el dinero necesario para este tipo de proyectos debido a que no hay corrupción en el gobierno "ahí está la clave de todo", dijo.

Recordó que en su gobierno se está ahorrando y no hay lujos como, según dijo, ocurría en otras administraciones.

Afirmó que las obras que involucran el corredor transístmico significan empleo, bienestar y desarrollo para el país "como lo soñó Benito Juárez y lo convirtió en realidad Porfirio Díaz", concluyó.

El proyecto transístmico pretende modernizar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá.

Sin embargo, este tipo de obras han sido rechazados por activistas e indígenas mexicanos quienes consideran que megaproyectos como este invaden sus territorios y dañan el medio ambiente.


rst