Main logo

AMLO dice que Biden analizará compartir vacunas; vocera de EU lo niega

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, rechazó que se haya realizado un compromiso para que Estados Unidos comparta vacunas contra la covid-19

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, analizará si Estados Unidos puede compartir vacunas contra la covid-19 en México. 

“Hubo una actitud del presidente Biden de comprensión en este tema (de compartir vacunas),los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, vamos a informar en su momento [...] no puedo decir que se logró ya un acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo, nos fue bien”, dijo el presidente.

Sin embargo, al ser cuestionada al respecto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó que haya un compromiso por parte de Estados Unidos.

"El presidente no asumió ningún compromiso ni dio un cronograma", respondió Psaki en conferencia de prensa.

Ayer, Psaki ya había respondido con un tajante “no” cuando fue cuestionada sobre la posibilidad de que Estados Unidos comparta vacunas con México.

"No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco", indicó la portavoz, quien detalló que para que Estados Unidos comparta las vacunas primero se tienen que vacunar a todos los estadounidenses.

La petición de López Obrador a Biden se debe a que Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción de vacunas contra la covid-19 para dentro de su territorio. 

En consecuencia, México tiene que recibir vacunas de farmacéuticas estadounidenses, como la de Pfizer, desde Bélgica lo que ha provocado retrasos en la llegada de las vacunas a nuestro país. 

AMLO LE HABLÓ DE LA LEY ELÉCTRICA, BIDEN ESCUCHÓ

El presidente aseguró que abordó a Biden sobre la Ley a la Industria Eléctrica y que el mandatario estadounidense solo escuchó. 

"Le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex y CFE, que había saqueados, que estamos poniendo orden y queremos la autosuficiencia, él escuchó", dijo López Obrador cuando fue cuestionado si abordaron dicha ley.

López Obrador dijo que los que han sacado provecho de la industria eléctrica se estaban "frotando las manos" porque Biden iba a pedir que se congele la ley, pero eso no sucedió.

“Los que están haciendo negocio y sacando provecho de manera indebida en la industria eléctrica se estaban frotando las manos porque Biden pide que se congele la ley eléctrica”, dijo el mandatario.

La ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ayer se avaló en comisiones del Senado de la República. Estados Unidos ha señalado preocupación en el sector privado sobre la ley y pidió a México brindar un ambiente libre de inversión en materia. 

Medios internacionales y expertos se han sumado a las preocupaciones de estados Unidos sobre la ley. 

La ley amenaza con volcar el mercado eléctrico y pone en peligro millonarias inversiones del sector privado, aseguró The Wall Street Journal tras su aprobación en San Lázaro.

"La ley da prioridad a la empresa eléctrica estatal sobre los generadores privados, amenazando con volcar el mercado eléctrico y poniendo en peligro miles de millones de dólares en inversiones privadas", señaló el diario estadounidense.

Entre los efectos negativos de la reforma señalado por opositores y expertos se encuentran el aumento en el costo de la generación de la energía eléctrica, los difícil que será competir en el mercado contra la CFE para empresas privadas y la incertidumbre para los inversionistas en el sector.

La ley también descarta el uso de la energía limpia para el abasto de electricidad, así como la transgresión de acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

LA INVITACIÓN DE BIDEN

Andrés Manuel informó que Biden lo invitó a una reunión sobre el cambio climático en abril próximo, en la que -dijo- podría ser presencial en Estados Unidos dependiendo la situación de la pandemia.

“Tratamos el tema de la relación económica y comercial, todo lo vinculado al tratado (T-MEC) y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación, vamos a participar en un grupo que va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado con el propósito de agilizar trámites, evitar obstáculos, resolver conflictos”, señaló el presidente.

Por otra parte, López Obrador aseguró que invitó a Biden a visitar México, particularmente a Oaxaca, misma que -dijo- quedó abierta.

López Obrador añadió que se abordaron temas migratorios y comerciales, principalmente, aunque también se discutió sobre el turismo.

“Se trataron varios temas, el tema migratorio fue importante porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven en Estados Unidos [...] también se planteó lo de las visas de trabajo y ordenar el flujo migratorio, se va a analizar”, dijo el presidente.

El presidente aseguró que su reunión virtual con Biden se desarrolló en un ambiente de respeto, amistad y colaboración.

"(Joe Biden) no mostró ser un político acartonado, rígido, sino un hombre con sensibilidad", señaló López Obrador.

YA DIJE LO QUE PIENSO, DICE AMLO SOBRE CASO SALGADO

Al ser cuestionado sobre Félix Salgado Macedonio, quien se apuntó de nuevo a la candidatura al gobierno de Guerrero por Morena pese a las acusaciones por delitos sexuales, López Obrador dijo que ya no va a hablar del tema, pues ya ha dicho lo que piensa. 

El presidente de nuevo defendió a Salgado Macedonio y rechazó los "linchamientos políticos". 

Además, calificó como "lamentable" que el movimiento feminista sea utilizado para otros fines.

Cabe mencionar que afuera de Palacio Nacional, mientras se llevaba acabo la conferencia mañanera, un grupo de feministas se manifestó en contra de la posible candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.  

COMIENZA ENVASADO Y LLEVAN VACUNAS

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que ya inició el envasado de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica CanSino.

Detalló que las primeras dosis estarán el 6 de marzo y que se prevé que se comience a distribuir el primer lote a finales de mes luego de la aprobación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

Este martes llegaran 852 mil 150 dosis de la vacuna de Pfizer, las cuales serán utilizadas para 38 municipios urbanos del país. Para la otra semana se espera la llegada de otras 600 mil 600 dosis de la misma farmacéutica a nuestro país.

Hoy 9:20 am desde el #AICM el arribo del cargamento de vacunas Pfizer.Publicada por BIRMEX en Martes, 2 de marzo de 2021

Actualmente, México suma 4.6 millones de vacunas contra la covid-19: 2.6 millones de Pfizer, 870 mil de AstraZeneca, un millón de Sinovacy 200 mil de Sputnik V.