Main logo

AMLO deslinda a su gobierno y a Bartlett de incendio en el Metro

López Obrador rechazó que Hacienda le haya negado algún apoyo presupuestal al Metro de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno le haya negado presupuesto a la Ciudad de México para dar mantenimiento al Metro.

“No es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la Ciudad para el mantenimiento del Metro, es falso”, lanzó en conferencia mañanera.

López Obrador precisó que no hubo una solicitud a la Secretaría de Hacienda para ayudar al Metro. Indicó que el gobierno capitalino tiene un plan de rehabilitación del Metro desde hace dos años.

A sus adversarios les pide calmarse y entender ya que era necesario un cambio en el país, al tiempo que los tachó de ser “malos de malolandia”.

Resaltó que tampoco fue culpa de la CFE, porque ya le estaban echando la culpa a Manuel Bartlett. Ya hasta le van a adjudicar el apagón en El Vaticano, ironizó.


VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES, EN FEBRERO


El presidente López Obrador dio a conocer que la vacunación de adultos mayores dará inicio en febrero, ya que esperan en enero esperan terminar de inmunizar al sector salud que combate a la covid-19.

“Tenemos el plan de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales covid-19 de todo el país para comenzar la vacunación amplia, masiva, a principios de febrero de adultos mayores”, indicó.


FALLECE COORDINADORA DE BECAS DE LA 4T POR COVID


El presidente López Obrador dio a conocer que falleció la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas.

“Acaba de fallecer Leti Ánimas, era la coordinadora del programa de becas de nuestro gobierno, una mujer extraordinaria, es una noticia muy dolorosa, originaria de Puebla, una luchadora social que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres, por sus convicciones ella era la responsable, nuestro pésame a sus familiares”, lanzó.


AMLO DEDICA MÁS TIEMPO A ATACAR EL INAI


El presidente López Obrador señaló que los órganos autónomos no son imprescindibles y reiteró su reforma para que el gobierno federal los absorba.

“Si tenemos comunicación permanente, si se garantiza el derecho a la información, pues se resuelve y no hace falta, aprovecho para decirlo, el que exista todo un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener al Instituto de la Transparencia.

“Y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola, aprovechando a este organismo para que declarara que era confidencial la información. Que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa: es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pues no son imprescindibles”, remarcó el presidente.

El tabasqueño señaló que se puede eliminar a este organismo si el gobierno actúa con rectitud y transparencia.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo.

“Además es un gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo, no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal”, lanzó.

Señaló que su administración llegó para revisar a los organismos reguladores y el “cochinero” que dejaron en el país, ya que fueron creados cuando el gobierno planeaba el saqueo de los bienes del pueblo.

“Es lo que queremos hacer en el caso de estos organismos reguladores, es todo, revisarlos. Se crearon estos organismos en otras circunstancias, cuando el gobierno estaba organizado, orientado a servir de instrumento, de facilitador del saqueo de los bienes del pueblo y de la nación. Entonces, es importante que se sepa que nosotros llegamos aquí para transformar y por eso, aunque no les guste, vamos a seguir revisando todo el cochinero que dejaron”, remató.


AMLO TRANSPARENTA CARTA ENVIADA A REY DE ESPAÑA


El presidente López Obrador leyó este lunes la carta que envió en marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, en la que exige al Estado español una disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista.

A solicitud de un reportero que dijo que por transparencia le negaron este documento, el mandatario expuso de manera íntegra la misiva en la que enumera la "vulneración de derechos individuales y colectivos" en contra del pueblo mexicano durante la conquista de hace cinco siglos y durante la colonia española.

En la carta, el gobierno mexicano avisa al rey que se enumerarán los crímenes ocurridos en la conquista de México y se los hará saber, además de que le solicita al rey español que pida perdón a los pueblos originarios.

La misiva señala la implementación de la esclavitud y la lengua española y el trato a través de castas.

Sin embargo, el presidente señaló que México "no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos".

En cambio, señaló "México desea que el estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convenga".

Del mismo modo, pidió a España ser parte de la reconciliación histórica para llevar una ceremonia conjunta para terminar las diferencias.

El mandatario indicó que el 21 septiembre de este 2021, el gobierno de México sí pedirá perdón a los pueblos originarios "por las guerras atroces y genocidas", así como contra los pueblos chinos.

Aseguró que la misiva, cuyo borrador fue filtrado en su momento por medios nacionales y extranjeros, fue usada para enfrentar a los gobiernos español y mexicano.

"Para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación", zanjó.

La lectura de la misiva se dio luego de que un reportero reclamara al presidente no haber podido tener acceso a ella a través del órgano de transparencia oficial.

En este marco, el presidente indicó que organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dedicado a la transparencia de información, consume cada año 1,000 millones de pesos (49.5 millones de dólares).

Señaló que este tipo de organismos no son necesarios pues su gobierno "tiene transparencia y comunicación diaria".

"¿Para qué tener un órgano costoso si el gobierno está obligado a informar?", manifestó.

Afirmó que esos millones de pesos podrían ser destinados a la salud y al bienestar del pueblo.

El Gobierno de México pretende conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista del actual México (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México (1321).