Main logo

AMLO descarta cambios a bancos; Monreal insiste en plan vs. comisiones

Recordó AMLO que hace unos días se reunió con la presidenta de Banco Santander a quien le dijo que no cambiarían las reglas

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en la primera etapa de su gobierno no se pretenderá modificar el marco legal del funcionamiento del sistema financiero mexicano, luego de que Morena, en el Senado, presentara una iniciativa para eliminar algunas de las comisiones bancarias para usuarios.

La fracción de Morena en el Senado presentó ayer una iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, con la que se busca prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por diversos conceptos.

"No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero, con lo fiscal, en esta primera etapa de gobierno, en los primeros tres años, ninguna modificación", sostuvo el presidente electo.

Incluso, López Obrador recordó que hace unos días se reunió con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, a quien le dijo que no cambiarían las reglas de operación de los bancos.

“Ni siquiera se ha discutido en comisiones. Se presentó la iniciativa, diario se presentan iniciativas de ley”.

Vamos con cambios muy profundos, porque el principal cambio es que se va acabar con la corrupción.

“No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, lo financiero y lo fiscal, en esta primera etapa de gobierno”, sostuvo.

MONREAL REAFIRMA INICIATIVA

El dirigente de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa sigue adelante, pero reiteró que abrirá un proceso de consulta con banqueros y cuentahabientes.

Señaló que es normal la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la presentación de una iniciativa que busca reducir el cobro de comisiones de los bancos a los usuarios.

"Sí va para adelante; hay que verlo con el sentido positivo, yo ya he hablado con grupos económicos, desde ayer quedamos en reunirnos, y ahora que el próximo Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) quiere incorporarse, es bienvenido; también vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios, es un tema delicado", reconoció.

"En México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón nosotros planteamos, no sólo moderación, sino una autocontención y una revisión profunda".

"Vamos a continuar la iniciativa; ayer se presentó, está en un proceso formal, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda; vamos a abrir un proceso de escucha, de diálogo, con algunos empresarios, instituciones bancarias y grupos económicos, y luego vamos a escuchar también a los usuarios de la banca, a los trabajadores y a los cuentahabientes; todos merecen ser escuchados, y luego dictaminamos", dijo.

AJ