Main logo

AMLO descarta cierre de negocios por tercera ola de covid-19

El presidente López Obrador comentó que la tercera ola de covid es menos dañina, por lo que prevé que no se vuelvan a cerrar negocios

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó realizar nuevos cierres ante la alza de contagios de covid-19 en el país.

“Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información la que hemos recibido”, lanzó López Obrador en conferencia mañanera.

Recalcó que se va a reforzar la vacunación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, por lo que “van a tener un tratamiento especial que inicia hoy”.

Desde Veracruz, López Obrador comentó que la tercera ola de covid es menos dañina, por lo que prevé que no se vuelvan a cerrar negocios.

Destacó que la nueva ola de contagios no es igual a la primera ni segunda ola, sino que “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además desde el principio he dicho que somos mayores de edad, tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias, no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas ni en los peores momentos.

“Actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía y salud porque todo es importante, claro más importante es salvar vidas, la salud pero también no hay que exagerar con medidas que muchas veces tampoco ayudan sino lo que demuestran es que hay un afán autoritario”, lanzó de gira en el interior del país.


REBROTE AFECTA MÁS A JÓVENES


El presidente López Obrador aseguró que el rebrote por covid-19 está afectando más a los jóvenes, lo que se explica “porque la población adulta ya está vacunada”. Recalcó que esto muestra que fue adecuada vacunar contra el coronavirus primero a los adultos mayores.

“Si recuerdan estuvimos insistiendo mucho porque había presión de distintos gremios para que se les vacunara con distintos argumentos, válidos, legítimos pero nosotros optamos por empezar con adultos mayores, esto al final nos está resultando porque se protegió a los más vulnerables y ahora cuando mucho llegan al hospital pero ya estando vacunados tiene menos riesgos de muerte de fallecer”, lanzó.

Hizo un nuevo llamado a adultos mayores rezagados a vacunarse, ya que estaban “desconfiados y no querían vacunarse”.

“Está demostrado que si se tiene la vacuna, se tiene protección, hay manera de enfrentar el covid, esto está en los datos pero también en las familias donde se están contagiando hijos, nietos, pero los adultos mayores están resistiendo”, indicó.

 

VAN POR VACUNACIÓN UNIVERSAL EN 5 ESTADOS

 

El presidente López Obrador dio a conocer que se intensificará el ritmo de vacunación en el país y buscará que se realice de manera universal en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“Estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna eso lo debemos de tener muy claro, si estamos vacunados, estamos protegidos aún estando vacunado puede afectarnos el virus podemos contagiarlos, pero resistimos no nos agravamos, por eso debe de tenerse en cuenta”, expuso.

Recalcó que ya han pasado de un millón de vacunas aplicadas por día.

“Y en el caso de Veracruz, (...) Puebla, Guerrero, Chiapas, por tener muchas comunidades, Oaxaca, estos cinco estados van a tener un tratamiento especial que inicia hoy”, informó.

En el caso de Veracruz y Oaxaca, la Secretaría de la Defensa ayudará en la aplicación del biológico chino de una sola dosis de CanSino.

“Vacunación universal completa y así en los lugares más apartados. Esto con el apoyo de la Sedena, que va a reforzar en Veracruz y Oaxaca. En el caso de Chiapas ya está trabajando el IMSS”, recordó.

La Secretaría de Marina apoyará en la vacunación en Guerrero y en Puebla lo harán la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó.

“Pensamos cumplir con el propósito para que en octubre todos los mayores de 18 años van a estar vacunados aún con una dosis, en tres meses nos vamos a aplicar a fondo”.

 

CIFRAS DE SEGURIDAD

 

A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que la incidencia delictiva en Veracruz se mantiene a la baja: secuestro -59.1%, feminicidio -23.3%, extorsión -10.4%, robo de negocios -25.8%, robo a transeúntes -21.2%, homicidio -9.8%, lesiones -7.9% y robo a casa habitación -13.9%.

Agregó que en el estado de 2019 a 2020, se han asegurado: 1,718,595.40 litros de combustible, 221,906 dosis y 2,913 kg de marihuana; 31,723 dosis y 13 kg de metanfetamina; y 18,311 dosis y 168 kg de cocaína.

Reporte de Seguridad en Veracruz by Luis Ramos Chavero on Scribd

Al presentar datos de homicidios del fin de semana pasado, se reporto en la mañanera que hubo 236 homicidios en el país, de los cuales el 44% se concentraron en 5 estados: Guanajuato (26), Michoacán (22), Jalisco (20), Estado de México (19) y Zacatecas (16).

El presidente reveló que se acordó aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos; lo que permitirá incrementar el número de elementos y cuarteles.

Por otra parte, recordó que el Congreso de Veracruz removió al fiscal Winckler, y reiteró que es necesario hacer lo mismo con el Fiscal de Guanajuato que lleva 11 años en el cargo, ya que los índices de inseguridad siguen incrementándose.

Una vez más, López Obrador dijo que Sedena y Semar son pilares del Estado Mexicano para garantizar la paz y tranquilidad; reconoció la contribución de las Fuerzas Armadas, en las cuales dijo estar apoyándose para enfrentar el grave problema de seguridad y violencia. Además, dijo que los militares y marinos han apoyado en situaciones de emergencia, en la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y del Tren Maya.

Destacó que el 10% de los ingresos por recaudación provienen de las aduanas, por lo que ahora están a cargo de la Semar. Reiteró que las Fuerzas Armadas coadyuvan a combatir el huachicol que, en administraciones anteriores se toleraba; indicó que desde el inicio de su administración al 14 de julio de 2021, por el combate a dicho delito, se han ahorrado más de 157,330 mdp.

Al referirse al trabajo de los elementos de las Fuerzas Armadas, Rafael Ojeda señaló: "Creamos servidores públicos para la sociedad mexicana... México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”.

 

HABLA DE LA PLANTA DE LAGUNA VERDE Y DE LA CFE

 

Al preguntarle sobre el estado de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, el presidente dijo que está en buen estado y se continúa dándole mantenimiento, por lo tanto, no representa ningún riesgo; pero hoy se dará a conocer un informe actualizado.

Reiteró que es importante que la CFE regule el precio de la luz y evite que se disparen los precios. Refirió que las reformas constitucionales fundamentales ya están hechas y sólo restan 3 reformas: para que la CFE produzca el 54% de la energía eléctrica, para que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA y una reforma electoral.

 

GAS BIENESTAR

 

El presidente aclaró que la empresa de distribución de gas de PEMEX se llamará “Gas Bienestar”, aunque en un acto de mala fe alguien trató de registrar su denominación, legalmente no precedió.

 

CASO CUBA

 

Sobre la situación en Cuba, el presidente exhortó a los países que han votado en contra del bloqueo a dicha nación, que pasen a los hechos. Adelantó que desde el puerto de Veracruz saldrán dos barcos con oxígeno, medicamentos y alimentos. Solicitó a Joe Biden que permita a los cubanos recibir remesas de familiares que han emigrado; así como a tomar una decisión sobre el embargo, separando lo político de lo humanitario.

 

(Luis Ramos)