Main logo

AMLO dejó Los Pinos por un Palacio

Este es el lugar donde Andrés Manuel López Obrador vivirá junto con Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto

Escrito en NACIÓN el

La mudanza de Andrés Manuel López Obrador hacia Palacio Nacional como nuevo recinto presidencial se encuentra próxima. 

De acuerdo con lo anunciado por el propio mandatario, su residencia será en un departamento al interior de Palacio Nacional, en el que vivirá junto con Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo más pequeño, Jesús Ernesto. 

Además de que dicho departamento se acondicionó para casos de emergencia durante la presidencia de Felipe Calderón.

El espacio en cuestión, detalla la periodista Érika Hernández en el diario Reforma, se ubica en el tercer piso al ala sur del Palacio, dentro de la escuadra que forman las áreas presidenciales. Al lugar se llega desde el corredor oriente de la Galería de los Presidentes, o bien por el antecomedor.

Se menciona que por motivos de seguridad se encuentra rodeado por oficinas y una sala de juntas; sus ventanas dan hacia la calle Corregidora, en tanto que el comedor tiene vista hacia el Jardín de la Emperatriz, clausurado a turistas y empleados desde hace casi un mes.

Pese a que López Obrador ha referido que el departamento cuenta con tres dormitorios, ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que sólo tiene una recámara acondicionada, así como sala, comedor y cocina, por lo que tendrían que realizarse ajustes para una estancia más cómoda para el presidente y su familia. Las oficinas que se adaptarán eran usadas por el Estado Mayor Presidencial.

RESTO DEL PALACIO

De acuerdo con Hernández, AMLO ingresa a Palacio Nacional por el Patio de Honor, donde toma uno de los tres primeros elevadores que llegaron a la Ciudad de México, de estilo Art Nouveau. El mencionado ascensor se ubica entre Corregidora y la Plaza de la Constitución, también da hacia la biblioteca del recinto. 

Para llegar a su despacho, el tabasqueño atraviesa el Salón de Acuerdos, el mismo donde Francisco I. Madero fue aprehendido -actualmente AMLO lleva a cabo ahí reuniones con grupos menores a 15 personas-. 

Ya en el despacho, de lunes a jueves, el mandatario pasa la mayor parte de su tiempo.

Cercano a ese espacio, se encuentra el Salón Morisco, donde AMLO descansa o lleva a cabo reuniones informales con los miembros de su gabinete. 

De los siete salones que están dentro de Palacio Nacional, el Comedor Principal es el único acondicionado. Se trata del lugar donde se ofreció un banquete a Francisco Villa y Emiliano Zapata a su entrada a la capital en diciembre de 1914, cuenta con decoración al estilo Luis XIV. 

Cabe destacar que el Salón de Recepciones es donde se lleva a cabo el Grito de Independencia. Este 15 de septiembre será el primero que dé AMLO desde Palacio Nacional.

También, el recinto tiene cinco galerías que muestran una colección de cuadros al óleo con imágenes de héroes y episodios importantes de la historia de México.

“Por la historia, construcción, muebles y piezas de arte que alberga, López Obrador vivirá en un verdadero palacio”, destaca la periodista.

djh