Main logo

AMLO defiende compra de Deer Park y acusa al pasado de corrupción y saqueo

Pemex ya tenía el 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería Deer Park, de Shell ubicada en Houston, Texas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la compra de la refinería de Deer Park y aseguró que “no hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción”.

Puedes leer: ¿Por qué y para qué Pemex compró el 100% de las acciones de refinería de Shell?

El mandatario se comprometió a que México tendrá independencia energética para 2023 y se dijo “más que feliz” ante una “muy buena” compra para el país. López Obrador destacó la capacidad productiva de la nueva refinería es del 80 por ciento, en cambio las seis que están en territorio nacional están cerca del 32 por ciento.

“Esta refinería que compramos, a ver por qué no pones la gráfica de su capacidad operativa, 80 por ciento en promedio. Las refinerías nuestras, las seis, nos la dejaron en una capacidad de producción del 32 por ciento.

“Yo no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre, esa corrupción, sólo que fuésemos masoquistas. Esto se repite en todas las refinerías de Estados Unidos, de su capacidad productiva, tienen el 80 por ciento. Nosotros recibimos las refinerías en el 32, ahí vamos poco a poco invirtiendo, cambiando las plantas, levantándolas para cambiar su capacidad productiva”, dijo.

Asimismo, señaló que el expresidente Felipe Calderón le vendía gas a Odebrecht al 25 por ciento del costo en el mercado, esto como una muestra de la corrupción que buscaba, dijo, terminar con Pemex y CFE. 

PEMEX EXPLICA COMPRA

Hoy, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó en la mañanera como se realizo la negociación para comprar la refinería Deer Park, de Shell.

Romero Oropeza detalló que fue a través de una transacción donde se adquirió la propiedad total de la refinería y con ello su control y operación.

Cabe mencionar que Pemex ya tenía el 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería ubicada en Texas.

El director de la paraestatal, informó que el valor de esta compra-venta fue de 596 millones de dólares, de los cuales 106 millones fueron en efectivo, para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad.

Oropeza comentó que la decisión de comprar la participación de la refinería tuvo su origen en agosto de 2020, esto a raíz del anuncio de Shell acerca de su intención de vender el 50 por ciento de sus refinerías.

A partir de esta decisión se entablaron pláticas con Shell y se elaboró un evaluación para formular una propuesta de compra por la refinería de Deer Park, propuesta que fue avala en octubre pasado.

En la mañanera, el titular de Pemex, destacó que durante el proceso de compra-venta se contó con el acompañamiento de la institución financiera Barclays.

Con la adquisición de esta refinería, Pemex prevé alcanzar una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Mientras que en materia de producción de crudo se espera un incrementó de 700 mil barriles diarios.  


kach