Main logo

AMLO defiende a Bartlett; “y seguiré exhibiendo a Krauze, Aguilar Camín…”

“Es evidente, público y notorio que se trata de campañas de descrédito de Proceso y la mayoría de medios”, lanzó López Obrador para defender a Bartlett

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre las investigaciones que realiza Estados Unidos sobre el posible rol de Manuel Bartlett en el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

“Es evidente, público y notorio que se trata de campañas de descrédito de Proceso y la mayoría de medios”, lanzó López Obrador en conferencia mañanera.

El mandatario mexicano recalcó que Bartlett es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, por lo que vienen ataques por el caso Camarena y si no es por del 88.

Indicó que lo que se debe tener son pruebas contra el titular de la CFE. Aseguró que él no tiene información ni la Fiscalía.

En contraparte a la campaña de desinformación y ataques contra la transformación que acusa el presidente, agregó que él exhibe a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, pero lo hace con pruebas.

“No es un problema de odios o ningún asunto personal, es que se trata de la defensa de un proyecto, tenemos que defenderlo ante embates del conservadurismo que se está agrupando y como siempre actúan a una reacción”, destacó.

Pidió a sus adversarios no actuar con insultos, “que Aguilar Camín no diga cositas malas de mí”, aunque llamó a que no se pierda el sentido del humor y que siga el debate.

Llamó a los medios a que presenten la pruebas sobre casos de la DEA o la CIA, para que sí se investigue a Bartlett.


¿QUÉ SE SABE DE VÍNCULOS DE BARTLETT CON CASO “KIKI” CAMARENA?


El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, podría ser detenido por el gobierno de Estados Unidos para ser interrogado por el caso de "Kiki" Camarena, agente de la DEA que fue torturado y asesinado en México en 1985.

Según el expediente oficial del caso de Enrique Camarena que reveló la Revista Proceso, el nombre de Barlett aparece en el documento señalado de tener presuntas reuniones con narcos antes y después del crimen del agente estadounidense, cuando él era secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid

"Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto", revelaron funcionarios estadounidenses a la revista.

Según los mismos funcionarios, si Manuel Bartlett ingresa a Estados Unidos sería inmediatamente detenido para ser interrogado.

Bartlett ha sido señalado por sus presuntos nexos con el narco durante la década de los ochenta. Sin embargo, él ha negado todos los señalamientos en su contra.

 

DESTACA QUE SE AVANZA EN INVESTIGACIÓN DE AYOTZINAPA

 

El presidente López Obrador garantizó este jueves que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuará hasta hacer "justicia", tras haber sido identificados los restos de un tercer normalista.

"Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va  hacer justicia. Ese es el compromiso que tenemos", dijo en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador y la Comisión de Búsqueda se reunieron el martes con los familiares de los 43 para presentar la identificación genética realizada por la Universidad de Innsbruck (Austria) de una vértebra de Jhosivani Guerrero, el tercer joven identificado desde 2014.

El presidente dijo este jueves que el caso de los 43 "se considera un asunto de Estado", en el que participan el Gobierno, la Fiscalía y expertos internacionales.

Se tienen resultados; desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo. Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes", dijo López Obrador, quien en 2018 ordenó reabrir la investigación cerrada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde se suponía que había sido incinerado.

Una línea de investigación reforzada ahora con la identificación de Jhosivani, cuyos restos también fueron encontrados en esta barranca.

"No nos queremos precipitar. Es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo. Nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada verdad histórica", dijo este jueves el presidente.

El gobierno de Peña Nieto había anunciado en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani. Sin embargo, no fue una identificación considerada plena por los padres.

El actual fiscal especial por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, informó el martes de que la actual identificación tiene una certeza genética del 99.99%.

 

AMLO RECONOCE A GOBERNADOR DE QROO

 

El presidente López Obrador habló a favor de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y le agradeció que no hiciera uso ni repartiera despensas durante la elección intermedia de 2021.

“Yo creo que si tengo que poner ejemplos de buen comportamiento, de buenos ciudadanos, de buenas autoridades, de características democráticas, estaría Carlos Joaquín, de Quintana Roo”, dijo el mandatario mexicano.

“Desde luego hay otros, pero es muy evidente, es de dominio público, que actuó con respeto a los ciudadanos, que no influyó, que no utilizó el presupuesto, que no permitió que se repartieran despensas, lo que antes se hacía”, lanzó.

 

(Luis Ramos)