NACIÓN

AMLO decidirá el 15 de febrero si vende o rifa el avión presidencial

El presidente López Obrador señala que el gobierno analiza exponer al público el avión, una vez que vuelva a México

  • REDACCIÓN
  • 20/01/2020
  • 09:18 hrs
  • Escuchar
AMLO decidirá el 15 de febrero si vende o rifa el avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que a más tardar el 15 de febrero se decidirá si el avión presidencial se vende o se rifa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que su gobierno analiza abrir al público el avión una vez que regrese a México, para que los ciudadanos conozcan sus lujos y no se repita una compra de ese tipo en el país.

"Debemos resolver a más tardar el 15 de febrero, porque si es la opción de la rifa y definir la fecha para ver que día se va a llevar a cabo la rifa y se tiene que ver la organización", explicó.

"Sí quiero que vaya la prensa y vamos a invitar a la gente, que vaya para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades, no queremos un México corrupto y pervertido", señaló el presidente.

A pregunta expresa sobre un cortometraje que se planea realizar, dijo que debería iniciar asegurando que "érase una vez que monarcas se transportaban en un avión de lujo", en referencia a sus antecesores que compraron el avión con dinero público.


NO DESCARTA SABOTAJE EN PEMEX


El presidente López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar su producción de gas.

Dijo que se revisará el incremento de tomas clandestinas de gas, que aunque crecieron, el volumen de robo es menor al que había anteriormente.

"En el caso del gas vamos a verlo, ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí, en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, mas no en volumen", refirió.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene la hipótesis de que empresas que son competidoras de Pemex en producción de gas están realizando acciones para afectar la producción estatal.

"Se maneja una hipótesis de que están queriendo de que no tengamos gas en Pemex, la competencia no quiere (...) vamos a pedir al director de Pemex que informe (...) hay casos de que se roban las bombas que detienen la producción", indicó.


ESTRENARÁN EN ABRIL TREN LIGERO DE GUADALAJARA


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que a partir de abril comenzará a prestar servicio la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco, cuyo costo final alcanzó los 31 mil 500 millones de pesos.

"Se planeaba terminar en 2017, era de 18.8 mil millones el presupuesto inicial, hubo un retraso en la obra por falta de proyecto, el costo final es de 31 mil millones de pesos, cuatro mil 500 fueron asignados a la Secretaría de Comunicaciones para su terminación autorizados del presidente", explicó Jiménez Espriú.

Añadió que las obras civiles están concluidas y actualmente están en el periodo donde se llevan a cabo las pruebas al vacío. La línea tres del tren ligero corre de Zapopan, pasa por Guadalajara y llega a Tlaquepaque, Jalisco y se cruza con las líneas uno y dos, tiene 18 estaciones, dos terminales y 16 intermedias, cuenta con 18 trenes de tres vagones de 700 pasajeros cada uno.

El recorrido total se realizará en 33 minutos, en la construcción de la Línea 3 se utilizaron las últimas tecnologías en transporte de pasajeros por ferrocarril y beneficiará a más de cinco millones de personas en la zona conurbada de Guadajalara.

"El tren ligero de Guadalajara lo manejará el Siteur, ya se está haciendo la transferencia al gobierno de Jalisco. Es un tren de última generación. La línea más amplia aumenta un 85 por ciento de longitud", finalizó el secretario.


(Luis Ramos)