Main logo

AMLO, de crítico a aliado de fuerzas armadas: LA Times

El diario estadounidense se refirió así al retiro de los cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López pasó de ser crítico de las fuerzas armadas, al acusar que los soldados cometían abusos a los derechos humanos en la guerra contra las drogas en el país, como candidato a la presidencia, a ser su defensor como presidente, consideró el diario estadounidense Los Angeles Times.

En un artículo publicado en su primera plana este domingo, el diario estadounidense se refirió así al retiro de los cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

“Fue un regalo sin precedentes para las cada vez más poderosas fuerzas armadas”, se puede leer en la publicación. 

Recordó que la promesa de campaña de López Obrador era poner fin a la participación de militares en la guerra de México contra los narcotraficantes, pero como presidente amplió su papel en otros asuntos civiles.

Ahora los militares luchan contra inmigrantes ilegales, la pandemia de covid-19 y el robo generalizado de combustible de las líneas de gas, además de dirigir los proyectos de infraestructura más grandes del país y pronto controlarán los puertos y cruces fronterizos del país.

“López Obrador ha acercado a las fuerzas armadas en parte porque son populares.Las encuestas muestran constantemente que la marina y el ejército son las dos instituciones más confiables del país, gracias a sus esfuerzos humanitarios para ayudar a las víctimas de desastres naturales. Se les considera eficientes, profesionales y menos corruptos que otras ramas del gobierno”, dice la publicación.

Especialistas consultados por LA Times consideraron que un juicio contra Cienfuegos hubiera sido un gran golpe para la imagen de los militares y hubiera sido un gran golpe para el proyecto de la administración de López Obrador, “quien depende cada vez más de los militares”.

La declaración conjunta de México y Estados Unidos tras el traslado de Cienfuegos a México señala que fue liberado de la custodia estadounidense “para que pueda ser investigado y, si corresponde, acusado, según la ley mexicana”. 

“Pero pocos en México creen que será juzgado aquí. Cuando Cienfuegos llegó a México el miércoles, se reunió brevemente con funcionarios y luego se fue a casa libre”, dice LA Times.

cmo