Main logo

AMLO da mensaje en la Cumbre del G20 sobre la crisis sanitaria

El presidente participó en la Cumbre Virtual de Líderes G20, donde dio un mensaje sobre las lecciones que ha dejado la pandemia en el país

Escrito en NACIÓN el

Este sábado, el presidente López Obrador participó en la Cumbre Virtual del G20, donde dio un mensaje sobre las lecciones que ha dejado enfrentar la crisis sanitaria de la covid-19.

El mandatario enumeró cinco lecciones que ha dejado la pandemia luego de haber superado las 100 mil muertes. Entre estas destacó, la necesidad de un sistema de salud pública eficiente, así como la reactivación económica empezando por los más vulnerables.

En el primer punto señaló que la salud es un derecho fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo un lado el afán de lucro, recordando que la atención médica, las medicinas y las vacunas deben ser gratuitas y de aplicación universal.

En segundo punto, señaló la importancia de la prevención, pues, dijo, la pandemia afectó más a las personas con hipertensión, diabetes, obesidad, y enfermedades crónicas que se precipitan por la mala alimentación y falta de ejercicio físico. 

Como tercer punto dijo que la familia debe ser considerada la principal institución de seguridad social “pues nada suplirá el amor de los seres queridos”.

En el cuarto punto enfatizó que es necesario confiar en la responsabilidad de la gente. Garantizar la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de quedo. 

“Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”.

Y como quinto punto, urgió la necesidad de un rescate económico que debe hacerse de abajo hacia arriba. 

Una reactivación que no se centre en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra.

 

bl