Main logo

AMLO da la mano a CNTE para leyes reglamentarias de la reforma educativa

López Obrador se reúne por segunda ocasión con la CNTE y propone lineamientos para mesa de trabajo para basificación, federalización de plazas, promoción y cupos para normalistas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes prometió basificación de los profesores, federalización de las plazas magisteriales, definir métodos de acceso y número de alumnos por escuela normal y plazas a los egresados, así como un esquema de promoción y ascensos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos maestros hay en México?

En concreto, López Obrador y la CNTE acordaron:

1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado. 

2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc.)

3. De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%). 

Previo al encuentro, integrantes de la CNTE informaron que iban por la respuesta que López Obrador se comprometió a dar a las 17:00 horas y a restablecer las mesas de trabajo que se habían sostenido con diversos actores, como son las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y Educación, indicó el profesor Enrique Enríquez Ibarra.

El secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, dijo que una vez que la Comisión Nacional Única de Negociación Nacional, tenga por escrito la respuesta que les ofreció el mandatario federal al pliego petitorio entregado durante su primer encuentro, fijarán una posición.

Vamos a escuchar al presidente y a partir de ello haremos planteamientos y vamos a ver las mesas de trabajo que ya traemos, la reinstalación de cesados, los presos políticos, los expedientes, la defensa al normalismo tanto rural como urbano”, acotó.

Los integrantes de la Comisión Nacional única de Negociación Nacional, arribaron a Palacio Nacional, poco antes de las 17:00 horas a su cita con el Ejecutivo federal.

djh