Main logo

AMLO, culpable de inundaciones en Tabasco, senador presenta documento

El senador Julen Rentería presentará este sábado documentos oficiales, aseguró en redes sociales

Escrito en NACIÓN el

El senador Julen Rentería aseguró que en el presidente Andrés Manuel López Obrador recae la culpabilidad por las inundaciones registradas recientemente en el estado de Tabasco.

Este sábado, el legislador presentó pruebas a través de su cuenta de Twitter.

A saber, se trata de una solicitud de información mediante el portal de Transparencia, respondida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se da cuenta que durante 2019 y 2020, no se realizó un solo trabajo de mantenimiento o de desazolve en los ríos San Pedro, De la Sierra, Usumacinta, Grijalva, Puxcatán, Samaria y Tulijá,  Mientras que en 2018, durante la administración federal pasada, ese trabajo se llevó a cabo en una ocasión, a diferencia de en el actual sexenio. 

Julen Rentería recuerda que tras las inundaciones, el presidente López Obrador culpó a las administraciones pasadas de no realizar trabajos de desazolve en la zona. 

“El gobierno, en lugar de atender, de resolver y de responder a la población ocupada, de lo que se ocupó fue de culpar”, asegura e senador en un video difundido en redes sociales.



SE DECIDIÓ INUNDAR A LOS POBRES

El 15 de noviembre pasado, conviene recordar, al sobrevolar por las zonas afectadas, aledañas a la presa Peñitas, el presidente López Obrador reconoció que se tomó la decisión de inundar zonas más pobres de Tabasco para no afectar la capital Villahermosa.

"Tuvimos que optar por inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por zonas bajas, el Samaria, desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión. Ahora ya estamos ayudando y donde vive la mayoría de la gente se evitó una inundación mayor", dijo en un video colgado en Twitter durante el sobrevuelo de zonas inundadas. Las inundaciones dejaron un saldo de cinco muertos en la entidad.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó el aumento de extracción de la presa Peñitas, a 950 metros cúbicos por segundo, razón por la que responsabilizó a la CFE de las inundaciones que puedan registrarse en la entidad por el aumento de niveles de ríos.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un “error de cálculo” en la CFE que agravó las inundaciones en su natal Tabasco; mientras que el titular de la CFE, Manuel Bartlett puntualizó que desde el 29 de octubre, con la entrada del frente frío 9, se han realizado extracciones que permiten drenar el río Grijalva, asegurando que presuntamente estas acciones no causarían afectaciones a la población.



(djh)