Main logo

AMLO corta presupuesto en Salud “con machete”: The Lancet

La revista relata cómo los recortes presupuestales han afectado la contratación de servicios subrogados de enfermeras y anestesiólogos

Escrito en NACIÓN el

“El México de AMLO lleva a drásticos recortes en el sistema de Salud”, ese es el título del reportaje que publica esta semana la revista británica The Lancet, en el cual hace un recuento de los problemas que ha enfrentado en Sector Salud en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la falta de recursos para atender a los pacientes, en pos de su estrategia contra la corrupción.

La revista señala los recortes a los servicios de salud en México que se han registrado durante las últimas semanas, como parte de las medidas de austeridad del presidente López Obrador, por ejemplo, el congelamiento de 2 mil 400 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a los Institutos Nacionales de Salud, los cuales ya fueron devueltos.

Retoma historias como la de Pablo Lezama, jefe de cirugía oncológica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien hace algunas semanas dio a conocer en redes sociales que debido a la falta de presupuesto les solicitaron reducir 50% las intervenciones quirúrgicas.

The Lancet señala la austeridad con la que se maneja el mandatario, quien viaja en vuelos comerciales y rechazó vivir en Los Pinos. “AMLO aplica principios similares al sistema de salud. Pero en lugar de aumentar sustancialmente el gasto, ha apostado por rastrear las ineficiencias, principalmente tratando de exprimir lo que considera la corrupción desenfrenada del sistema de salud a través de una serie de medidas que los médicos y analistas de salud pública entrevistados consideran mal concebidos y ejecutados con prisa”, destaca.

Uno de los testimonios que presenta es el de un médico de alto nivel que prefirió no dar su nombre, quien afirma: "Están cortando, pero con un machete, no un bisturí. El problema es que el presidente quiere controlar todo".

Como parte del recuento de los factores que han puesto en jaque al Sector Salud, aborda lo dicho por la organización México Evalúa que señala que hubo una reducción de 4 mil millones de pesos en el gasto en Salud en mayo de este año y añade que los ahorros son absorbidos por Pemex, al cual califica de el pilar de los planes económicos del Presidente.

La revista relata cómo los recortes presupuestales han afectado la contratación de servicios subrogados de enfermeras y anestesiólogos, en detrimento de la atención de la población. También menciona el desabasto de antirretrovirales para personas con VIH que surgió a finales del mes de abril.

Resalta la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien denunció la injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda y enfatizó en su carta que "el ahorro excesivo y el control del presupuesto de salud es inhumano”.

En el texto, The Lancet resalta la preocupación de médicos y especialistas por los estrictos objetivos que ha puesto el presidente López Obrador para el sistema de salud. La publicación menciona que buscó una postura del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pero no obtuvo una respuesta.

AJ