Main logo

En manos de la SCJN, consulta de AMLO sobre juicio a expresidentes

El Senado recibió la carta de AMLO sobre la consulta de un posible juicio a expresidentes; el titular de la Jucopo, Ricardo Monreal, dice que agilizarán trámite

Escrito en NACIÓN el

El Comité Promotor de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, integrado por ciudadanos y militantes de Morena, entregó al Senado de la República más de dos millones de firmas que avalan la solicitud para realizar el ejercicio de consulta.

Encabezados por Omar García, sobreviviente de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero en 2014, los representantes del comité acudieron esta noche al Senado para entregar los paquetes que foliaron hasta unos minutos antes.

La iniciativa de reunir los dos millones de firmas ciudadanas fue abiertamente impulsada por Epigmenio Ibarra, Damián Alcázar, Alina Duarte y la senadora Citlalli Hernández, quienes incluso recorrieron el país para reunir las firmas necesarias.

ENVÍA SENADO SOLICITUD DE PRESIDENCIA A LA SCJN

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, la solicitud de consulta popular de juicio a expresidentes que presentó la Presidencia de la República, para que en un plazo de 20 días declaren su procedencia constitucional o no.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un escrito al Senado para la consulta sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha.

Previamente, durante la conferencia mañanera, López Obrador firmó el documento que se entregó a las 11 horas en la cámara alta.

"Es satisfactorio que un grupo de ciudadanos hayan recabado firmas para este mismo propósito, pues ya llevan cerca de dos millones de firmas y las llevarán al Congreso", dijo. "No obstante, consideré que era necesario presentar el escrito para que se lleve a cabo la consulta a todos los ciudadanos", añadió.

Los expresidentes que serían enjuiciados son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, precisó.

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CONSULTA

Especialistas consultados por La Silla Rota advirtieron que la Suprema Corte podría declarar la inconstitucionalidad de la consulta que se plantea solicitar al Congreso, pues viola el derecho humano de los expresidentes a la presunción de inocencia.

La Ley Federal de Consulta Popular detalla, en su artículo 11, que la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución no pueden ser objeto de la consulta; y la presunción de inocencia se menciona como un derecho en su artículo 20.

Benito Nacif, académico del CIDE y experto en temas electorales, dijo que "sería muy extraño que la Corte autorice una consulta que afecta los derechos humanos de personas muy específicas y más cuando lo que se consulta ni siquiera requiere un acto legislativo".

Si quieren imputar un delito a quien sea, deben proceder de acuerdo con las denuncias que se presenten en el marco de la protección de los derechos humanos, entre otros el derecho a la presunción de inocencia.

"Creo que el hecho de una consulta es suficiente razón para que este procedimiento jurídicamente se invalide, porque viola el principio de presunción de inocencia y todos los derechos procesales que tendrían los imputados", consideró.

Horacio Vives, politólogo del ITAM, señaló que la consulta "está fuera de lugar", por abordar dos excepciones claras por las que no se puede hacer consultas populares, específicamente: derechos humanos y el tema de ingresos.

"Es forzar, por la vía constitucional y legal, la consulta popular para el juicio de los expresidentes. Están todos en una misma bolsa, sin tener claro los presuntos delitos o conductas por el que se les quiere enjuiciar y si estos ya prescribieron o no", explicó.

Hace dos semanas en la mesa de análisis el Heraldo de México y La Silla Rota, el director de CIDE, Sergio López Ayllón, aseguró que no podría llevarse a cabo el juicio a los expresidentes si no se encuentran elementos.

En el mismo sentido el ministro en retiro José Ramón Cossío apuntó que no se necesita una consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República.

"No se necesita una consulta popular. Hoy la Fiscalía General de la República o algunas de las fiscalías locales o procuradurías, pueden iniciar una investigación o consignar una carpeta ante un juez", dijo.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exprocurador general de la República, opinó:

"La Constitución no permite que la investigación y persecución de delitos quede sujeta a una decisión plebiscitaria. Si no se investigan los presuntos hechos delictivos, se incurre en delitos contra la administración de justicia".

EL PRESIDENTE LEE EL ESCRITO EN LA MAÑANERA

El  presidente López Obrador destacó que se busca preguntar al pueblo de México sobre un asunto de trascendencia nacional, ya que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo de concentración de la riqueza, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento desmesurado de la violencia, la inseguridad y la violación de los derechos humanos.

El mandatario mexicano destacó que esta etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista, el cual estuvo apoyado por los 5 expresidentes que tuvieron el mando en esos 30 años.

ESTA ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

PRESIDENCIA ENTREGA SOLICITUD DE CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR EXPRESIDENTES

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México, entregó al Senado la solicitud para realizar la consulta popular sobre juicio a expresidentes, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana.

El acto de entrega se llevó a cabo en el salón Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde participó el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

Durante el acto, Monreal aseguró que el Senado dará trámite a la solicitud con la mayor brevedad posible, con el fin de que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tiempo y forma, para cumplir con los requerimientos legales.

“Vamos a entregar a la Mesa Directiva el documento oficial que contiene esta solicitud de consulta. Atentos a la Ley Federal de Consulta Popular, y a lo dispuesto en el artículo 26 de la misma, cuando la solicitud la hace el Ejecutivo federal, la Cámara de origen debe tunarlo de inmediato al Poder Judicial”, detalló Monreal.

Así que el Senado enviará este mismo martes el documento a la Suprema Corte, para que, en un plazo máximo de 20 días naturales, determine si la solicitud es constitucional y analice la pregunta propuesta.

SI LA ENVÍA EL PRESIDENTE, CAMBIA EL PROCESO

Si la solicitud para realizar una consulta popular es presentada por el Presidente de México, el proceso legislativo cambia en un primer momento, pues en lugar de ponerlo a consideración del pleno, se envía directamente al Poder Judicial. 

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, “cuando la petición de consulta popular provenga del Presidente de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la enviará directamente a la Suprema Corte”.

Una vez recibida por el Senado, la Suprema Corte de Justicia deberá resolver sobre la constitucionalidad de la consulta popular y revisar que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; y que sí use un lenguaje neutro, sencillo y comprensible.

La Corte será la única instancia facultada para realizar modificaciones a la pregunta, con el fin de garantizar que la misma sea congruente con el tema de la consulta y cumpla con los criterios de la Constitución.

Si la consulta hubiera sido enviada por los ciudadanos o presentada por un grupo de legisladores, la Cámara de origen tuvo que ponerla a consideración del pleno y votarla, si alcanzaba la mayoría a favor, se enviaría a la Suprema Corte de Justicia.

LEE AQUÍ LA CARTA ÍNTEGRA

CARTA DE AMLO AL SENADO by Luij Arc on Scribd

(Luis Ramos)