Main logo

AMLO confirma renuncia de Toledo; Albores va a Semarnat.

"No todos estamos hechos para resistir la presión", dijo el presidente sobre la renuncia de Víctor Manuel Toledo, la cual -dijo- fue por cuestiones de salud

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Víctor Manuel Toledo renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que en su lugar llegaría María Luisa Albores, actual secretaría del Bienestar. 

El ser cuestionado por la renuncia de Toledo en la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario aseguró que fue por cuestiones de salud, pues no resistió el estrés de formar parte del servicio público. 

"No todos estamos hechos para resistir la presión [...] la actividad pública produce estrés, antes pensaba que el estrés es una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe".

El presidente aseguró que Toledo ya le había hecho saber que no se encontraba bien de salud desde antes de la polémica que protagonizó en la que dijo que la 4T no existe y criticó la gestión del Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.  

"No se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y pensaba renunciar, desde antes de la polémica [...] la semana pasada me dijo que ya no podía".

López Obrador confirmó también que Albores dejara la Secretaría del Bienestar y tomará la titularidad de la Semarnat pues, dijo, ella también es ecologista. 

Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, será quien tome la titularidad de la Secretaría del Bienestar, detalló Andrés Manuel. 

Presume ayuda a Argentina para reestructurar su deuda

El presidente presumió que ayudó al gobierno de Argentina a reestructurar su deuda por más de 66 millones de dólares. 

“(La reestructuración de la deuda) es una buena noticia”, dijo Andrés Manuel López Obrador  en la conferencia mañanera. 

El mandatario criticó la gestión de los gobiernos anteriores al del actual presidente argentino Alberto Fernández, quienes pidieron la deuda.

“El gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda, dejó la situación de financiera de Argentina en condiciones lamentable por el volumen de deuda y los compromisos de pago en muy corto tiempo”, relató López Obrador.

Dijo Fernández inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos, pues si se hubiese llegado a eso se hubiera registrado inestabilidad en los mercados financieros internacionales.

Finalmente, el presidente compartió un video en el que Alberto Fernández agradece la ayuda de mandatarios internacionales en la negociación de la deuda, entre ellos a López Obrador. 

“Quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador porque estuvo a mi lado ayudándome”.


rgg