Main logo

AMLO, con poco que mostrar por su lucha contra la corrupción: Financial Times

La periodista Christine Murray del Financial Times aseguró que al día de hoy los mexicanos cada año pagan millones en sobornos a funcionarios públicos

Escrito en NACIÓN el

“La estrategia de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción es profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar”, considera la periodista Christine Murray del diario internacional Financial Times.

Murray en su texto aseguró que mientras el gobierno de López Obrador aparenta tener bajo control la corrupción a niveles macro, al día a día los mexicanos cada año “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuesto a los automóviles”.

“Es mucho más preocupante que parece existir un patrón “de exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores”, apuntó la periodista del FT.

De acuerdo con Murray, el plan de austeridad republicana del presidente mexicano le da cierta credibilidad a sus dichos en contra de la corrupción, pero a la vez, sus instituciones “carecen de independencia o recursos para sostener una lucha de tales dimensiones”.

En este sentido, Murray cerró su texto resaltando dos casos recientes y que forman parte del sexenio de la 4T: la reciente renuncia de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ser sorprendido en su propia boda de lujo en Guatemala; y, en segundo lugar, la Auditoría Superior de la Federación, donde las denuncias penales no terminan por ser relevantes.

El texto de la periodista del FT llega luego de las recientes visitas diplomáticas internacionales del presidente de México, mismas que incluyeron una reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, así como asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese último, el presidente tocó algunos temas serios para su gestión como jefe del Ejecutivo Federal, destacando la corrupción como su más fuerte lucha para llevar a México por un mejor camino.

AMLO presidió el debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados. Durante su discurso, el mandatario mexicano planteó que el principal obstáculo para el ejercicio de los derechos es la corrupción, la opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites.

“Es corrupción que Tribunales castiguen a quienes no tienen como demostrar su inocencia”, dijo el mandatario.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, sería insensato ignorar que la corrupción es la causa principal de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, expuso.

MJP