Main logo

AMLO, como Salinas de Gortari, nombra a opositores en embajadas

La historia se repite, el presidente López Obrador utiliza maniobra que en el pasado utilizó Carlos Salinas de Gortari

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó en los últimos días una maniobra que utilizó el exmandatario Carlos Salinas de Gortari para debilitar a la izquierda durante su sexenio.

Fue en 1991, a la mitad de su sexenio, cuando Salinas de Gortari nombró a Ignacio Castillo Mena como embajador de México en Ecuador.

Castillo Mena había dejado al PRI para fundar al Partido de la Revolución Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo en 1988. Bajo esos colores, fue electo diputado federal a la LIV Legislatura donde fue coordinador de los perredistas en la Cámara baja, sin embargo, acudió al llamado de Salinas de Gortari para volver al PRI en 1991 y tomar la Embajada en Ecuador.

El periodista Leonardo Curzio aseguró a través de Twitter que en aquel tiempo esa maniobra causó un quiebre en la izquierda mexicana.

Ahora, el presidente López Obrador propuso al actual gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

El pasado viernes, el presidente López Obrador anunció que invitaría a Quirino Ordaz, a sumarse al gabinete federal, durante su gira por Sinaloa, aunque no especificó cuál sería el cargo.

“Voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar el gobierno que representó el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar que trabaje con nosotros", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa de la tarde de este viernes.

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la propuesta para que sea embajador, la cual será presentada al gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

 

OPOSICIÓN REACCIONA A MANIOBRA DE AMLO


El presidente del PRI, Alejandro Moreno, amagó con expulsiones a militantes del partido que hagan convenios que pudieran presentarse como acuerdos entre el PRI y el gobierno federal.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que si Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, acepta la invitación de López Obrador para ser embajador en España, será una decisión personal e independiente del PRI.

"Nadie puede hacer algún acuerdo que pretenda verse como un acuerdo entre el PRI y el gobierno. Creo que esa es una invitación y una decisión personalísima, tanto del gobierno como de a quien le hacen la invitación", detalló.

"Si hay una invitación formal, se tendrá que presentar la solicitud ante el Consejo Político Nacional, para que, en su calidad de militante del PRI, pueda tener una licencia y pueda participar en un gobierno distinto al nuestro", dijo.

"Quien no cumpla con los estatutos del partido de solicitar una licencia de su militancia, lo que puede hacer es perder su militancia", remató.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que la próxima incorporación de Ordaz y Antonio Echevarría, al gobierno de López Obrador es para "desmadrar" la coalición PRI, PAN y PRD, así como bajar los ánimos de la misma de cara al proceso electoral del próximo año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zambrano, dijo que Sinaloa, junto con Michoacán, fue el estado donde la delincuencia organizada "cometió más atrocidades en favor de Morena", dándole el triunfo a Rubén Rocha Mora.

 "Con esta designación, el presidente está mandando un mensaje de que está jalando a figuras importantes de los partidos de coalición; con eso busca desmoralizar a la ciudadanía, a los militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición", manifestó el dirigente del sol azteca.

En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo en su cuenta de Twitter, que la incorporación de estos gobernadores de oposición al gobierno federal evidencia su complicidad electoral y sus vergonzosos pactos de impunidad.


(Luis Ramos)