Main logo

No sabía qué es romper el pacto, pero es "importado": AMLO

Aseguró que él ya rompió el pacto, pero no el patriarcal, sino el “pacto por México” y el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “expresiones importadas” al movimiento “rompa el pacto” protagonizado por mujeres contra el aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales. 

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario dijo que apenas se enteró del movimiento “presidente, rompa el pacto” hace cinco días cuando le pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar rompa el pacto", dijo el mandatario.

"Lo digo sinceramente y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: oye qué es eso de romper el pacto, explícame y ya me dijo. Rompa el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres", relató.

Aseguró que él ya rompió el pacto, pero no el patriarcal, sino el “pacto por México” y el “pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa. 

"Pero el otro pacto, no. Y saben qué sucede, que son expresiones exportadas, importadas, o sea, qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo", dijo el mandatario.

Insistió en que en el caso de Salgado Macedonio, la decisión debe ser tomada por las mujeres guerrerenses y la ley.

López Obrador aseguró que su gobierno está a favor de los derechos de las mujeres y destacó que la mayoría de los servidores públicos de alto nivel son mujeres.

Desde el pasado 19 de febrero, actores, artistas, activistas y feministas han pedido al presidente que rompa el pacto con el patriarcado y no deje que Salgado Macedonio sea candidato a gobernador de Guerrero.

PARTIDOS DEBEN DEFINIR CANDIDATURAS

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó que son los partidos políticos quienes deben decidir sobre la idoneidad de sus aspirantes a cargos políticos en las próximas elecciones, caso de que estén vinculados a temas de violencia contra la mujer.

Aunque la prensa preguntó específicamente sobre el caso del aspirante a gobernador en Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio ,quien cuenta con varios denuncias de abuso sexual, la funcionaria  respondió sin dar nombres.

"He sido muy clara... Ya había dicho que ningún candidato que tenga temas de violencia y que no tenga la idoneidad para ser postulado como candidato, no debería estar postulado como un candidato de ningún partido político. De ninguno".

Sánchez Cordero refirió que en dos anteriores estos temas no eran relevantes y que ahora sí lo son. "Hasta donde tengo entendido no hay ni sentencia ni resolución... Por ahí también hay un personaje que tiene varias acusaciones y que no es político", refirió de nuevo sin dar nombres.