Main logo

AMLO cae 8 puntos; ciudadanos creen más en medios

Un punto que destaca este estudio es que la economía sigue siendo el principal problema de los mexicanos con 40%, seguido por la inseguridad con 27%

Por
Escrito en NACIÓN el

La casa encuestadora Enkoll publicó su “Amlometro”, en la cual se señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a dos años de la pandemia en el país con una aprobación de 54% y 43% de desaprobación, lo que significa una caída de 8 puntos con respecto a la encuesta de hace tres meses.

TAMBIÉN LEE: Arranca AMLO su cuarto año de gobierno con 62% de aprobación

Un punto que se destaca en este estudio es que la economía sigue siendo el principal problema de los mexicanos con 40%, seguido por la inseguridad con 27%.

Respecto a la credibilidad del presidente y a la pregunta expresa En general, ¿a quién le cree usted más? ¿Al presidente Andrés Manuel López Obrador o a los medios de comunicación?, el 44% dijo que a los medios de comunicación, el 30% al presidente, 16% a ninguno, 9% a los dos y 1% no supo o no contestó.

La encuestadora Enkoll ha realizado un seguimiento de la aprobación del presidente López Obrador, quien en su peor pico durante el mes de mayo de 2020 -en el inicio de la primera ola de covid-19- se desplomó a 44 puntos porcentuales. Posteriormente se recuperó en los meses subsecuentes, aunque no ha logrado alcanzar su mejor cifra, que data de cuando comenzó el sexenio que fue del 85%.

López Obrador mantiene su popularidad en la población de los jóvenes de 18 a 24 años con 61 por ciento, seguido de los adultos mayores de 65 años, con 54% que asegura que su trabajo va por buen camino, al igual que los jóvenes de 25 a 34 años, con el mismo porcentaje de respaldo de sus acciones al frente del país.

Sin embargo, de los encuestados por Enkoll, en el rango de los 55 a 64 años y de 45 a 54 años revela que 50 y 45 por ciento, respectivamente, desaprueban al mandatario en sus acciones al frente del país.

La encuesta nivel nacional se aplicó a mil 006 participantes y según el sondeo, entre los principales problemas que aquejan al país son la economía y la inseguridad, este último rubro que presentó un alza de tres puntos porcentuales, en comparación con último corte de caja de la casa encuestadora.

De las personas que respondieron que uno de los principales problemas de México es la inseguridad, se les cuestionó a qué se referían específicamente: 68% dijo que eran asaltos, crimen organizado y homicidios.

Otras problemáticas que dieron a conocer en las entrevistas tienen que ver con la economía, pobreza, bajos salarios y falta de empleo, pues 40% así lo mencionó.

En tanto, la pandemia por covid-19 fue considerado uno de los principales problemas del país en mayo de 2020 con 13%; sin embargo, en agosto del año pasado la percepción se desplomó a 1%.

En cuestión de corrupción, el índice refleja que se mantiene en 11% en los últimos meses.

Por género, este año el presidente fue aprobado por 58% de los hombres y el 51% de las mujeres.

Respecto a la afinidad partidista, 89% de los de Morena calificaron positivamente. Entre los apartidistas, 41% le dieron calificación aprobatoria y 46%, reprobatoria. El 21% de panistas lo aprobaron y 78% de los encuestados lo reprobaron.


Entre priistas, 28% le dieron calificación aprobatoria y 71%, lo reprobaron.

En cuanto a con qué partido se sienten más identificados, el 34% de los encuestados se inclinó por Morena; 27% Apartidistas; 15% PAN; 8% Movimiento Ciudadano; 7% PRI; 4% PVEM; 3% PRD, y el 2% PT.

 

 

 

rst