Main logo

AMLO brinda protección a teniente que lideró operativo fallido en Culiacán

“Si hace falta se le protege, como a todos, pero no está solo (...) Somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”, sostuvo el presidente

Escrito en NACIÓN el

El coronel responsable del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, y cuyo nombre fue revelado ayer, tendrá la protección que sea necesaria, pues no está solo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hace falta se le protege, como a todos, pero no está solo (...) Somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de este viernes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

No obstante, López Obrador dijo que como servidores públicos “todos corremos un riesgo y desde luego tenemos que actuar con precaución, no ser temerarios, pero el que nada debe nada teme (...) El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

Sobre este tema, el mandatario federal señaló que quienes hoy piden protección para el coronel Juan José Verde Montes, nombre dado a conocer ayer por instrucción del propio presidente, son los mismos que apostaron antes por la guerra.

Al preguntarle sobre el riesgo que pudiera representar haber dado a conocer el nombre del funcionario, dijo que “esto tiene que ver con la ida de la guerra, con lo que venía de antes, (donde) si alguien participaba en un operativo podía perder la vida”.

Agregó que en la época de la guerra se cometían excesos pues no solo se ajusticiaba, sino que “hasta se burlaban las autoridades de los fallecidos, se generaba odio. Eso ya no pasa, estamos cumpliendo nuestra responsabilidad no odiamos a nadie”, dijo.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aclaró que no se dio el nombre de quien ejecutó el operativo en Culiacán sino de quien lo coordinó desde la Ciudad de México.

“Él está aquí en la Ciudad de México, aquí coordina los esfuerzos, él no participó en la operación en Culiacán. Quien llevaba el mando fue otro elemento, pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio”, apuntó.

 

OVIDIO GUZMÁN

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que durante el cateo en el que se capturó a Ovidio Guzmán, este criminal tuvo enlaces afuera del inmueble en donde se llevó a cabo la operación.

“Desde adentro del inmueble controlado había comunicación con los enlaces criminales de fuera; consecuentemente no estimamos una filtración sino una comunicación desde quienes estaban dentro del inmueble con sus vínculos en el exterior”, dijo.

El secretario de Seguridad destacó que “continúa el trabajo de inteligencia” sobre el hijo de El Chapo, pues el sustento de la orden de extradición es su presunta vinculación “con la introducción de fentanilo a Estados Unidos”.

 

AUDITORÍAS

 

El presidente López Obrador dio a conocer que se realizó una auditoría a la información sobre incidencia delictiva en el país, pues se hallaron “deficiencias y simulaciones”.

“Vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar a los gobernadores y a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos. No se estaban reportando todos los delitos en algunos casos”, explicó.

 

OFRENDA DEL ZÓCALO

 

El presidente López Obrador inaugura la mañana de este viernes la ofrenda por el Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México. Señaló que no se deben olvidar nuestras tradiciones.

“Les invito a la ofrenda en el Zócalo. No olvidar nuestras tradiciones. Esto se conserva en todo México, sobre todo, en las comunidades indígenas, en los pueblos”, lanzó.