Main logo

AMLO anuncia vacuna de refuerzo para adultos mayores para este mes

"Sí es parte del plan que se tiene, lo más pronto", dice el presidente López Obrador al anunciar vacuna de refuerzo para adultos mayores y maestros

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este mes de diciembre dará inicio la aplicación de la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

En conferencia mañanera de este jueves, López Obrador apuntó que México cuenta con las vacunas contra la covid suficientes para aplicar las dosis de refuerzo.

“Vamos adelante de modo que sí vamos a empezar con tercera dosis o refuerzo porque no podemos hablar de tercera cuando se aplicaron cuando es de una dosis. Vamos a empezar con adultos mayores este mismo mes. Lo importante es señalar es que tenemos vacunas suficientes”, lanzó el mandatario mexicano.

Apenas el martes pasado, el presidente López Obrador dio a conocer que su gobierno está estudiando aplicar “lo más pronto” posible una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para adultos mayores y maestros.

"No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante. Quisimos actuar con prudencia para no influir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene, lo más pronto", dijo López Obrador en conferencia mañanera desde el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

El mandatario recordó que ya comenzó la inmunización de adolescentes y dijo que habrá "un refuerzo para adultos mayores" y también para los maestros que recibieron la vacuna china de CanSino, que solo requiere de una dosis.

"Se van a reforzar algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo. No va a tardar mucho", afirmó.

Ante la extensión de la nueva variante del coronavirus, llamada ómicron y detectada en Sudáfrica, el gobierno mexicano descarta cerrar fronteras y aumentar nuevas restricciones.

López Obrador aseguró este martes que en México "ni hubo ni habrá toque de queda".


VARIANTE ÓMICRON LLEGARÁ A MÉXICO, “DÉMOSLO POR HECHO”: LÓPEZ GATELL


En la misma rueda de prensa, el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio "por hecho" que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo pero consideró que la efectividad de las vacunas "sigue siendo vigente".

López Gatell aseguró que la variante ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible, y por ahora no se ha detectado que cause enfermedad más grave.

Por otra parte comentó que la pandemia registra un crecimiento del 4% al abrir una nueva semana epidemiológica.

México, que acumula 294,000 muertos confirmados de covid-19 y 3.9 millones de contagios, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni ha cerrado sus fronteras durante toda la pandemia.

De sus 126 millones de habitantes, 76.6 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis de la vacuna y 64.92 millones han completado el esquema de vacunación.


(Luis Ramos)