Main logo

AMLO anuncia de tren eléctrico Chalco-CDMX

El presidente aseguró que el tren conectará Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, municipios del Edomex, con la CDMX, donde conectará con una estación del Metro

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará un tren eléctrico que irá de Chalco, en el Estado de México, al oriente de la Ciudad de México, un proyecto que el tabasqueño señaló durante su campaña presidencial.

López Obrador anunció el proyecto durante la supervisión de los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, donde detalló que este tren eléctrico se conectara con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la capital del país.

“En el Estado de México tenemos un compromiso pendiente [...] un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca, Chalco a la avenida Zaragoza, ya sea a Los Reyes la Paz o a la estación del metro más cercana para comunicar Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco a toda esa región muy poblada del Estado de México y facilitar su comunicación con la capital”.

Andrés Manuel recordó que este proyecto fue un compromiso que hizo en campaña y detalló que ya se está definiendo el proyecto ejecutivo para comenzarlo.

El presidente aseguró que este proyecto es parte del plan de creación de más de 2 mil kilómetros de vías férreas durante su administración. Lamentó que se haya priorizado el uso de trenes para transporte de carga y no de pasajeros. 

"Incluyendo el Tren Maya, el del Istmo, el que ya entregamos en Guadalajara y otras vías más [...] Esto no se hacía desde que se tomó la mala decisión de dejar de crear trenes de pasajeros".

Durante el anuncio, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Día Leal.

El mandatario recordó que el próximo 21 de marzo se inaugurará el Aeropuerto de Santa Lucía y que en febrero se inaugurará la primera pista del proyecto aeroportuario. 

Destacó los avances del Tren México-Toluca, pero no detalló cuándo será inaugurado el proyecto que tienen innumerables retrasos.