Main logo

AMLO anuncia contratación de 3 mil médicos contra covid-19

El presidente destacó que la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que han logrado contratar a 3 mil médicos generales luego de lanzar una convocatoria para fortalecer la plantilla médica ante la contingencia del coronavirus covid-19.

“Del sábado a hoy martes, básicamente ayer que fue el día que se convocó a esto, se inscribieron 7 mil médicos en general para el Insabi y para el Seguro Social y ayer me informaron que de esos 7 mil ya fueron contratados 3 mil ayer mismo”, dijo el mandatario mexicano.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

En conferencia mañanera, López Obrador apuntó que “hay mucha solidaridad, inclusive pasantes que quieren ayudar, pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales”.

El tabasqueño agradeció al personal médico que cuida a los enfermos y salva vidas, en tanto, también agradeció a la ciudadanía por quedarse en casa.

“Seguir agradeciendo a la gente porque está haciendo caso a las recomendaciones y debemos de continuar así, no se relaja la disciplina, hay que seguirnos quedando en casa de manera voluntaria, es por el bien de nosotros mismos, hay que cuidarnos en familia, esto nos está ayudando a que no haya un desbordamiento en la epidemia, si continuamos así, vamos a salir pronto de la crisis”, lanzó.

Destacó la ayuda de empresarios y comerciantes que han cerrado sus negocios y han mantenido los salarios.

El pasado sábado, el presidente llamó a médicos a unirse a la batalla contra el covid-19. Se espera que especialistas capaciten a estos doctores generales. Los capacitadores serán un neumólogo, internista, intensivista o urgenciólogo.

 

PERTINENTE, QUE UNAM E IPN RETIREN A ESTUDIANTES DE HOSPITALES

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró pertinente que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hayan retirado a sus médicos internos de pregrado de los hospitales, ya que aún son jóvenes en preparación.

"Nos parece pertinente que la UNAM o en su caso también el Politécnico hayan decidido esta medida de precaución en masa dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación".

El funcionario federal indicó que no obstante esa situación, ya están en coordinación con las universidades para identificar qué alternativas hay.

Abundó que lo que se busca es que los médicos internos de pregrado no estén en los espacios de atención del covid-19, si no que apoyen en otras áreas de mucho menor riesgo y que el personal que está en esas áreas y se dedique a atender la contingencia sanitaria.

"Esto lo que requiere es voluntad, creatividad de las áreas administrativas correspondientes para no dejarse llevar por usos y costumbres de que cada quien está contratado en un espacio específico y de ahí no se puede mover", expuso.

En ese sentido, agregó que puede haber una sustitución temporal que implicaría que el médico joven podría trabajar en el área donde se atiende a pacientes con coronavirus y el médico mayor, con potencial riesgo, puede trabajar en áreas no covid-19. "Estamos en una situación extraordinaria. Se requiere flexibilizar la visión", dijo López-Gatell.

 

PIDEN CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES

 

El Gobierno de la República destacó la importancia de tener hábitos saludables ante la contingencia sanitaria y de que la población consuma lo local con el objetivo de apoyar a la economía ante la crisis generada por el coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó dos videos al respecto en el marco de las jornadas de Susana Distancia.

En uno de los materiales que se difundirá en todos los medios de comunicación, se resalta la relevancia del consumo local, "no vayas lejos de casa, todo lo tienes cerca, con tu gente, en el mercado, la fonda, la tiendita, ahí está lo bueno, lo que necesitas".

También se enfatizará lo útil que es respetar la sana distancia entre una y otra persona para evitar aglomeraciones y con ello posibles contagios de covid-19.

Entre las recomendaciones que se enfatizaron durante la conferencia matutina de este martes destacan comer saludable frutas y verduras, limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, no fumar, hacer ejercicio, convivir con la familia compartir las labores del hogar, escuchar música y leer.

"La prevención es la pieza clave para la Salud pública, la prevención implica que la epidemia se detenga y se reduzca en la comunidad, no tenemos que esperar a que las personas lleguen, estamos preparados para recibirlos en atención hospitalaria, pero entre menos casos tengamos, resulta mejor", enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell Ramírez afirmó que esto además ayudará a las economías locales "para que no sufran tanto con este periodo especial y después se puedan reactivar más fácilmente".

Para mayor información, el Gobierno de la República pone a disposición la página coronavirus.gob.mx.

 

ALISTAN REGRESO ESCALONADO A LABORAR

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró hoy que se prepara un regreso ordenado, regionalizado y escalonado a las actividades laborales del país, con fecha tentativa del 30 de abril, cuando culminaría la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo y se analiza el regreso a la normalidad dependiendo de la curva epidémica se tomarán disposiciones.

"No adelantemos vísperas, eso es muy dinámico y varias veces al día vamos analizando, no solo la curva epidémica, si no los distintos factores que hay que considerar en el área administrativa y escolar", dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


(Luis Ramos)