Main logo

AMLO anuncia construcción de planta eléctrica contra apagones en Yucatán

El presidente se comprometió a abastecer de gas natural a la península de Yucatán, origen de los constantes apagones en la zona

Escrito en NACIÓN el

Ante los apagones que se han registrado de forma constante en la península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se construyera una planta eléctrica.

"Ya hablé con (Manuel) Bartlett, director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la península de Yucatán"

Las palabras del mandatario se dieron en un evento en Mérida, Yucatán.

Los constantes apagones son producto de una escasez de gas para generar energía eléctrica, según Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

López Obrador aseguró que dicha escasez se debe a el abandono del sureste y se comprometió a que la península tendrá el gas suficiente para el abastecimiento de energía eléctrica.

"Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones, porque se abandonó el sureste y no crearon plantas de generación de energía en los últimos 30 años".

Durante su participación en el evento, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, afirmó que el plan para abastecer al sureste de energía eléctrica y de gas natural incluye bajar las tarifas de luz.

Vila además criticó que Yucatán tiene las tarifas eléctricas más caras de todo el país.

Andrés Manuel, además, recordó el proyecto del Tren Maya, el cual sostuvo seguirá adelante y ofrecerá desarrollo al sureste de México.

"Por eso tienen celos y sentimientos allá en el centro, en el bajío, en el norte, pero les ofrecemos disculpas, ellos han tenido más apoyo"