Main logo

AMLO anuncia al sustituto del Seguro Popular

El presidente López Obrador volvió a declarar la abolición del sistema neoliberal en el país y aseguró que habrá una transformación del sector salud para que toda la gente tenga acceso

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual va a sustituir al Seguro Popular y brindará atención a la población que no cuenta con seguridad social

Puedes leer: 3 empresas beneficiadas por EPN, fuera de licitación de medicamentos

En el evento del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, el presidente volvió a declarar la abolición del sistema neoliberal en el país y aseguró que habrá una transformación del sector salud para que toda la gente tenga acceso. 

“Queremos sacar adelante, mejorar el sistema de salud pública, como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales, tenemos que garantizar en la práctica el derecho a la salud”, afirmó.

Como parte de la transformación, anunció: “Vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención para quienes no tienen la posibilidad de contar con un seguro”, en el cual detalló que participarán los estados del país. 

Destacó que van a cambiar la agenda de salud, ya que con las reformas estructurales se había apostado a la privatización y esas acciones están ligadas a la corrupción en muchos casos. 

“En el caso de la salud, es todo un desafío, porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública en nuestro país. Se desintegró la Secretaría de Salud federal, quedó sólo como una entidad normativa, maneja de manera directa ocho hospitales y toda la infraestructura de salud de primer nivel se pasó a los estados, lo mismo el manejo de los hospitales públicos”. 

El presidente destacó que lograr la universalización de la salud “va a ser una hazaña, eso es parte de la Cuarta Transformación y se va a cumplir”.

kach